Investigadoras UdeC culminaron travesía antártica en el buque Aquiles

Las investigadoras Ángela Machuca, de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles y Carolin Córdova, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía del Campus Chillán, participaron en la Expedición Científica Antártica “ECA”-52, a bordo del buque Aquiles de la Armada de Chile.

Esta expedición se realizó para cumplir con la campaña de muestreo de suelos y plantas del proyecto Respuesta de la actividad enzimática y microbiana al incremento global de temperatura en ecosistemas de clima frío de la Patagonia y Antártica, financiado por Fondecyt y el Inach.

El proyecto busca medir el efecto del aumento de temperatura sobre la actividad microbiológica y enzimática del suelo en algunos ecosistemas antárticos de ambiente marítimo, donde las condiciones de clima han permitido algún desarrollo de suelo para interpretar lo que sucedería bajo el escenario de cambio climático.

Según lo explicado por Carolin Córdova, también se pretende relacionar las características de suelo con el crecimiento de Colobanthus quitensis, una de las plantas vasculares que se desarrolla en este ambiente, trabajo que realiza la investigadora Marely Cuba (Campus Los Ángeles).

La campaña se inició en noviembre pasado, cuando los investigadores Neil Stolpe y Juan Alberto Barrera, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, describieron las condiciones de sitio en la Estación Arctowski (base polaca) y colectaron muestras en las condiciones más frías que se puede muestrear durante el año. El ciclo de muestreo del proyecto terminará en diciembre, a cargo de los investigadores Macarena Gerding (Departamento de Producción Vegetal) y Raúl Orrego (Departamento de Suelos y RRNN).

La profesora Córdova indicó que la travesía comenzó en Punta Arenas. Las investigadoras, junto a una delegación internacional de científicos, llegaron a la península de Fildes y conocieron la Estación Científica Chilena “Escudero”, para luego embarcar en el Aquiles. Durante este periodo, navegaron por las islas Rey Jorge, Nelson, Robert y Livingstone. Además de visitar los sitios de estudio planteados en el proyecto, visitaron también Coppermine (Isla de Livingstone) y las estaciones de Base O’Higgins y Yelcho.

Francisca Olave