Investigadora uruguaya Natalia Genta expuso sobre estudios de género y cuidados en la UdeC

El lunes 20 de enero 2020 se desarrolló un nuevo Diálogo Universitario sobre Equidad de Género y Diversidad en la Universidad de Concepción. La expositora de esta nueva sesión fue la investigadora y académica uruguaya Natalia Genta Rossi con la Conferencia “Recorridos latinoamericanos de los estudios de género y cuidados” dictada en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC.

La instancia se enmarca en uno de los cursos de la Escuela de Verano del Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC y forma parte del Proyecto Fondecyt “Understanding the relationship between people´s mobility and food patterns, and the role of attitudes and social networks” ( nº 1171113).

La Directora de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), Dra. Lucía Saldaña Muñoz, detalló que “esta vez nos acompañó Natalia Genta Rossi, invitada de la Universidad de la República de Uruguay, quien tiene una importante trayectoria en los estudios de género y del cuidado, y en particular en esta ocasión abordó el análisis que ha venido haciendo junto a su equipo del Grupo de Investigación de Sociología de Género, donde han hecho un análisis de las trayectorias en los estudios del cuidado en América Latina.

Agregó que “respecto a la conferencia, se ahondó en algunos de esos elementos sobre cómo dimensionar dichos estudios con la construcción de los cuidados, lo cual se relaciona con la economía del cuidado, la economía feminista que ha destacado el valor de la vida reproductiva y la necesidad de relevarla considerando que es el piso para la que la vida productiva pueda llevarse a cabo”.

La Directora del Magíster de Investigación Social UdeC, Beatriz Cid Aguayo, explicó que “la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción ofrece a la comunidad un conjunto de actividades académicas y abiertas al público, además de proveer de financiamiento a los programas para que docentes inviten a académicos internacionales, como es el caso de la Dra. Natalia Genta Rossi, quien es experta en las temáticas de economía del cuidado y se le convoca a dar un curso de verano, siendo este diálogo coorganizado con la DEGyD, la clase inaugural de dicho curso”.

Genta Rossi es doctora en Sociología e investigadora del Grupo de Investigación de Sociología de Género del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República de Uruguay. Sus líneas de investigación refieren al vínculo entre género y cuidados, las desigualdades de género en el trabajo remunerado, la articulación trabajo-cuidados y a las migraciones femeninas y su vínculo con los cuidados. Ha investigado en torno a las prácticas y representaciones de cuidado infantil y a las configuraciones de la maternidad en las sociedades actuales.

“Mis intereses de investigación han estado centrados en los estudios de género, los que creo de gran relevancia en el campo de las ciencias sociales, así como un insumo fundamental para las políticas públicas. Los estudios de género permiten conjugar el rigor científico y metodológico de las ciencias sociales con el aporte a las políticas públicas y a la sociedad en general, a partir de una mirada reflexiva y de búsqueda de una sociedad más igualitaria”, comentó la expositora.

Las investigaciones de la Dra. Genta, centrados en los estudios de género en el campo de las ciencias sociales, la han posicionado como experta en materia de análisis de las trayectorias en los estudios del cuidado en América Latina, siendo además herramientas fundamentales para el trabajo de elaboración de políticas públicas sobre dichas temáticas.

En relación a la proyección de los diálogos universitarios para este año, la Directora Lucía Saldaña Muñoz destacó que “seguiremos como un espacio sistemático e invitando a académicas importantes en los estudios del género y que puedan dar cuenta de las desigualdades en nuestra sociedad durante el año e iremos incluyendo una diversidad de temas que por el momento no hemos abordado; además, realizaremos nuestros primeros diálogos en los campus Los Ángeles y Chillán”.

La conferencia constituye la última del año académico 2019 en el marco de los Diálogos Universitarios de Equidad de Género y Diversidad que organiza la DEGyD, los cuales han sido una instancia abierta a toda la comunidad UdeC y a la sociedad civil, que se realiza periódicamente y se transmite vía streaming.

Este espacio nació con el propósito de avanzar sustancialmente en la construcción conjunta de una cultura respetuosa de los derechos de todas las personas y, particularmente, en la co-construcción de una comunidad universitaria inclusiva, diversa y equitativa en el ejercicio de los derechos y el acceso a oportunidades. En 2020, se reiniciarán los diálogos con nuevos y nuevas expositoras expertas en la materia.