Investigadora estadounidense analizó datos de expedición a canales patagónicos

Con el objetivo de realizar experimentos de investigación interdisciplinario en el Canal Puyuhuapi para determinar los procesos físicos (doble difusión y turbulencia) que contribuyen a la abundancia y migración vertical del zooplancton, la estudiante de doctorado en Ingeniería Costera y Oceanográfica de la Universidad de Florida (Estados Unidos), Lauren Ross, acompañó a un grupo de investigadores del Copas Sur-Austral, a una campaña de campo realizada  en la Patagonia entre el 22 al 28 Mayo pasado.
La expedición fue liderada por el investigador del Programa Copas Sur Austral, Dr. Iván Pérez-Santos, quien valoró el aporte de la investigadora estadounidense  en el  análisis  de los datos de ADCP obtenidos en terreno, y en el traslado de un microperfilador autónomo llamado "Scamp" para completar el experimento de campo.
El investigador explicó que esta colaboración con la  Universidad de Florida comenzó con el Dr. Arnoldo Valle-Levinson, “quien tiene mucha experiencia en el área de las campañas en fiordos y análisis teórico y participó en esta campaña, siendo actualmente el profesor guía del Doctorado de Lauren.  Además, la colaboración en terreno se amplió esta vez con el Dr. Leo Castro, a diferencia de la campaña pasada en Tortel donde no se pudieron realizar mediciones biológicas ni químicas”.
Sobre esta campaña en el Canal  Puyuhuapi, Pérez-Santos explicó que se realizaron mediciones durante 24 horas continuas en la posición de la boya oceanográfica ubicada al este de la Isla Magdalena, con algunas interrupciones debido a las malas condiciones del tiempo. En este punto se combinaron mediciones estratificadas de zooplancton, fitoplancton, nutrientes, clorofila-a y oxígeno disuelto, con el apoyo del CIEP, y mediciones físicas de alta resolución vertical usando microperfiladores Scamp y VMP-200 que incluyeron temperatura, conductividad, fluorescencia y cizalle vertical de corrientes marinas a 100 y 512 mediciones por segundo.
En relación al procesamiento de los datos de ADCP y microperfiladores obtenidos de la campaña, la investigadora estadounidense destacó que “se encontró una migración de zooplancton en la señal acústica del equipo, cuyo comportamiento es interesante, porque se debe revisar si esta si esta señal física coincide con la biológica”.
Además, Ross analizó  los datos de mediciones de corrientes obtenidos con ADCP en una campaña anterior en caleta Tortel,  gracias al apoyo de un proyecto del Dr. Wolfgang Schneider.
Con estos datos, la investigadora  descubrió que “existen ondas internas en estos canales de la Patagonia, generando un mecanismo de mezcla importante, por lo tanto, este descubrimiento físico es muy relevante para las otras ciencias”. Agregó que debido a la importancia de este descubrimiento se publicará próximamente un artículo en la revista Progress in Oceanography.
Ross  explicó que  realizará su tesis de doctorado sobre los fiordos de la Patagonia (particularmente en los Canales Martínez y Puyuhuapi), considerando que “en la primera visita que realicé en la zona en diciembre de 2011 me cautivó la belleza del lugar, además de la riqueza de datos científicos que se pueden obtener”.
Por último, el investigador UdeC agregó que “actualmente existen cuatro estaciones oceanográficas en Puyuhuapi incluyendo a la boya, midiendo y trasmitiendo cada diez minutos on line estos datos a toda la comunidad científica e interesados como  la industria  del salmón o  la misma  Capitanía de puerto Cisnes”.