Investigadora de Birmingham abrió ciclo de diálogos sobre equidad de género y diversidad

Aunque parece ser una situación superada hace años, la esclavitud sigue siendo una realidad presente en distintas partes del mundo, según señaló la investigadora de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), Benedetta Rossi, en la conferencia "Violencia de género en África", entre las atrocidades en tiempo de guerra y la discriminación cotidiana, impartida en la UdeC.

La exposición de la antropóloga de origen italiano inauguró el ciclo "Diálogos universitarios sobre equidad de género y diversidad", impulsados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD).

En su presentación, Rossi revisó situaciones de violencia de género en medio de guerras que se han registrado en diversos países de África en los últimos años, donde se ha documentado que las mujeres no sólo han sido violadas (a veces frente a sus hijos y esposos), sino que han presenciado los asesinatos de los suyos, han sido torturadas y obligadas a “acarrear las cabezas de sus esposos (muertos) o comer la carne de sus esposos o sus hijos asesinados”.

La académica centró su exposición en el caso del norte de Uganda y la intervención del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), que ha ejercido diversas formas de violencia contra niños, niñas y mujeres, siendo las últimas usadas como esposas y “reproductoras” de líderes del movimiento extremista, cuya ideología “es la reforma moral” de esa zona del país, además de realizar diversos trabajos para ellos.

Pero, como señaló la experta, aparte de la violencia asociada a los conflictos, hay otra arraigada en las costumbres, que opera en los tiempos de paz y que puede ser definida como una suerte de esclavitud que “está justificada en parte por una historia reciente”.

“Los hombres, que recientemente se ha emancipado pueden ser esclavizados por medio de formas de trabajo, pero la esclavitud sexual es una forma especial de esclavitud de la mujer y sigue siendo específicamente importante en África y en el mundo”, expresó.

La actividad se inició con la intervención del Jefe de Gabinete, Jaime Soto, quien entregó un saludo en representación del Rector Carlos Saavedra, valorando esta instancia de diálogo sobre una materia de relevancia para el gobierno universitario.

Por su parte, la Vicerrectora de la Vrim, Claudia Muñoz, resaltó el trabajo que realiza la Deged, expresando que la nueva Rectoría se ha propuesto alcanzar el Sello Iguala Conciliación, que certifica la instalación de buenas prácticas en materia de equidad de género.

El ciclo tiene por propósito de discutir, mensualmente, problemas de violencia de género y diversidad sexual, con invitados nacionales e internacionales, explicó la directora de la DEGyD, Lucía Saldaña, quien adelantó que la sesión de septiembre tendrá como expositora a una abogada experta en derechos humanos, que hablará del Golpe de Estado en su 45 aniversario.