Investigador UdeC representa a Chile en proyecto continental

El profesor Henry Montecino, del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, fue nombrado miembro encargado para Chile del Proyecto continental Sirgas (Sistema de Referencias Geodésico para las Américas).
Desde el año 2011 que el académico viene contribuyendo en este proyecto internacional a través de trabajos científicos presentados en congresos internacionales. Actualmente se está Doctorando en Ciencias Geodésicas, bajo la orientación del Dr. Silvio De Freitas de la Universidad Federal do Paraná en Brasil.
El último Simposio Sirgas fue desarrollado este año en La Paz, Bolivia. En este evento Montecino, en conjunto con el grupo de investigación del Laboratorio de Sistemas de Referencia y Altimetría por Satélite (Laras) de la Universidad Federal do Paraná (Ufpr), fue autor de dos trabajos científicos relacionados con la propuesta de abordajes alternativos para conexión de redes verticales basado en datos de satélites altímetros, satélites gravímetros y registros mareográficos.
Cabe mencionar que desde 1993 se vienen desarrollando actividades científicas con el propósito de establecer un Sistema de Referencia Geodésico para América del Sur en el contexto del Proyecto Sirgas.
“Tal sistema de referencia es un elemento fundamental en la actualidad, que sirve como columna vertebral para el apoyo de diversos sensores observacionales orientados a la estimación de parámetros hidrológicos, geodinámicos y atmosféricos, entre otros parámetros que componen el Sistema Tierra”, comentó el profesor Montecino.
Grupos científicos
En la actualidad, el Proyecto Sirgas está en práctica y se ha expandido, además de América del Sur, a Norteamérica y El Caribe. Está formado por tres grupos científicos de trabajo: GTI (Sistema de Referencia), Gtii (Sirgas en el ámbito nacional), y Gtiii (Datum Vertical). Los dos primeros grupos de trabajos están encargados de estudiar los aspectos relacionados con las características geométricas del Sistema de Referencia, y el Gtiii es el responsable de estudiar la componente vertical, componente asociada al campo de gravedad de la Tierra.
En el año 2013 fue realizado un nuevo nombramiento del presidente del Gtiii, siendo el candidato elegido el Doctor Silvio De Freitas. Junto con esta elección, un grupo de investigadores de diversas latitudes fue convocado para formar parte del estudio científico de los aspectos asociados al establecimiento de un sistema de referencia vertical para las Américas. Dentro de estos investigadores se incluye el profesor Montecino, nombrado hoy el representante de nuestro país para este proyecto científico.

Dania Pincheira