Investigador UdeC recibe premio de la Universidad British Columbia

Como un reconocimiento a su trayectoria científica calificó el académico del departamento de Oceanografía, Osvaldo Ulloa,  la decisión de la Universidad de British Columbia, UBC  (Canadá) de otorgarle el Premio Instituto de Estudios Avanzados Peter Wall, período 2012-2013.
La distinción, creada en 1991, destaca investigaciones innovadoras y que representen proyecciones para el fortalecimiento de la colaboración internacional en un contexto interdisciplinario, características que fueron observadas por el Comité Internacional de Adjudicación en los estudios del doctor Ulloa en torno a las Zonas de Mínimo Oxígeno (ZMO) en el océano.
El docente fue postulado al premio por el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias y Ciencias de la Vida de la casa de estudios canadiense,  unidad en la que realizó una estadía  entre marzo  y agosto de este año, durante un permiso sabático.
El premio busca atraer a investigadores destacados para el trabajo conjunto con académicos de la UBC a través del programa internacional de visitas, para lo cual otorga un fondo de 10 mil dólares canadienses, destinados a establecer alianzas de investigación y facilitar los intercambios entre el científico premiado y la institución.
Ulloa explica que la colaboración internacional, en este caso, estará dada por el intercambio de estudiantes e investigadores posdoctorales, proyectos compartidos y actividades conjuntas.
El investigador adelantó que ya se presentó un proyecto al concurso Fondecyt regular, en el que el docente que patrocinó su nominación, Steven Hallam, va como colaborador internacional. Asimismo, señaló que junto al académico son parte del comité organizador de un simposio sobre Zonas de Mínimo Oxígeno,  que se realizará en Santa Cruz, en nuestro país, en marzo de 2013, con financiamiento del Instituto Agouron y la Fundación Gordon & Betty Moore.
El premio considera, también, que el investigador visite la universidad por al menos tres semanas durante el período que cubre la distinción.  El profesor Ulloa se encuentra esta semana en la institución, realizando diversas actividades, entre las que destaca una conferencia abierta, que ofrecerá mañana al mediodía, en su calidad de miembro del programa International Visiting Research Scholar.
En la exposición, titulada  While the ocean suffocates, the microbes will play, el investigador abordará las repecursiones y efectos del proceso de desoxigenación del océano en las comunidades microbianas y en el medioambiente.