Investigador UdeC integra comisión presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile

Honrado de ser parte de lo que considera una discusión necesaria y urgente para el país se mostró el director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, Alex Berg, por su nominación en la recién constituida Comisión Presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile.
El organismo, presentado ayer por la Presidente Michelle Bachelet, está integrado por 37 personalidades del mundo de la investigación y el servicio público, así como autoridades universitarias y de gobierno, quienes deberán trabajar en la elaboración de una propuesta para dar un mayor impulso a la ciencia y promover la cultura científica, además de definir los aspectos básicos de la institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación.
“Es necesario y urgente conversar sobre esto (el desarrollo de la ciencia), que es tan importante para el país. El principal desafío es que la Comisión llegue a resultados que se puedan implementar y se transformen en algo concreto y no sólo quede en discusiones como ha ocurrido con otras iniciativas”, señaló el Doctor Berg.
El investigador destacó, asimismo, la importancia de que la Universidad y la Región estén representadas en esta instancia que, para él, “es una oportunidad para discutir a fondo sobre temas que son de interés para todo el país, para las universidades, las empresas y los investigadores. Por eso esperamos llegar a un buen resultado”.
Tras la ceremonia de presentación, los integrantes tuvieron su primera sesión, oportunidad en que acordaron la metodología con que llevarán a cabo su trabajo. Berg señaló que el grupo se dividió en tres subcomisiones que sesionarán cada 15 días a partir de marzo, de modo de entregar el informe final en junio, plazo establecido por la primera mandataria. En este trabajo, se invitará a actores relacionados con los temas en discusión, ya que –dijo- “la Presidenta pidió que este diálogo fuera inclusivo”.