Investigador UdeC expondrá en Centro de Investigación Ames de la NASA

Con el propósito de mostrar los avances de sus investigaciones sobre bacterias de los sedimentos anóxicos de la Bahía de Concepción y su plataforma adyacente, el docente del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Dr. Víctor Ariel Gallardo, visitará el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, Estados Unidos, entre el 3 y el 7 de marzo próximo.
Sobre esta invitación, en la que dictará una charla denominada El Sulfureto de Humboldt como comunidad bacteriana y su relevancia para la búsqueda de vida extraterrestre, el Dr. Gallardo explicó que  “la NASA se interesa en estas investigaciones sobre la posible existencia de vida extraterrestre, en particular en el planeta Marte, donde ya se ha determinado la existencia de agua en el pasado. Tenemos una publicación donde se explica que las bacterias filamentosas abundantes en los sedimentos del sulfureto que se distribuye a lo largo de Perú y Chile son similares a fósiles tan antiguos como 3.500 millones de años atrás, los mismos que podrían encontrarse fósiles en rocas de Marte”.
También señaló que este jueves a bordo de la Kay Kay II, se recogerán muestras en la plataforma continental y en la Bahía de Concepción, para analizarlas en los laboratorios de la NASA. Sobre este último lugar, el Dr. Gallardo señaló que “es como un museo de fósiles vivientes”.
El docente recordó  que durante el primer estudio nacional de la zona de mínimo oxígeno (ZMO) y del macrobentos animal costa afuera del norte de Chile (1962), se descubrió una comunidad bentónica compuesta de bacterias filamentosas multicelulares gigantes en los sedimentos fuertemente reducidos, entre 50 y 182 m. La masiva abundancia de filamentos bacterianos visibles a simple vista y el extremadamente escaso macrobentos animal fueron rasgos inesperados.
Más recientemente, el 2004, un nuevo ensamble de bacterias filamentosas multicelulares más pequeñas fue descubierto distribuido en los sedimentos más reducidos sub-superficiales del tapiz bacteriano. Este ecosistema dominado por procariotas constituye un rasgo mayor y distinto al nivel mundial, denominado Sulfureto de Humboldt (SH), por su distribución entre Perú central y Chile central.
Por último, el investigador valoró esta invitación, que eventualmente permitirá establecer una colaboración interinstitucional para continuar avanzando en el estudio del SH, por su relevancia para las actividades de investigación relacionadas con la búsqueda de vida extraterreste.