Investigador UdeC estará a cargo del departamento de Proyectos del INACH

Una investigación referida a la Botánica, con especial referencia a los estudios palinológicos en esporas y granos de polen, está realizando el doctor Mauricio Rondanelli, Biólogo de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus UdeC Los Angeles.
Los estudios los efectuará con muestras actuales y fósiles provenientes tanto del continente antártico, como de la región subantártica, incluyendo estas últimas las zonas deglaciadas de la región de Cabo de Hornos, que surgen producto del calentamiento global que actualmente vive nuestro planeta.
La pasantía durará seis meses y se materializó gracias a una invitación del Instituto Antártico Chileno (INACH), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ubicado en la ciudad de Punta Arenas.
De manera paralela, el doctor Rondanelli estará a cargo del departamento de Proyectos del INACH, para coordinar y gestionar el programa de concursos regulares del Instituto, período 2013-2014, así como también de aquellos llamados del INACH que cuentan con financiamiento del Estado de Chile (Conicyt y Fondecyt).
Un rol complementario de trabajo del académico de la Universidad de Concepción será participar como colaborador adjunto del proyecto “Diseño e implementación de una red de cooperación científica internacional Antártica-Subantártica, con base en la región de Magallanes y Antártica chilena”, proyecto dirigido por el Dr. José Retamales, actual Director del INACH y que cuenta con el financiamiento del Comité Innova Chile, de CORFO.
El doctor Rondanelli sostuvo que este proyecto busca definir los canales formales por los cuales investigadores extranjeros en ciencia polar, puedan formar parte de los proyectos presentados en Chile y, a la vez, los investigadores nacionales puedan participar de los proyectos extranjeros en la disciplina. De esta manera se busca fortalecer e incrementar la calidad de la investigación antártica en Chile, así como la de sus científicos asociados.
A juicio del académico, esta pasantía en el INACH se traduce en dos aspectos muy enriquecedores desde el punto de vista profesional: por un lado, “saber que se cuenta con la confianza de un equipo de profesionales del INACH, que creen que puedo serles de mucha utilidad como científico con experiencia antártica y que te invitan para que encabeces la gestión de proyectos, así como para trabajar en lograr una participación efectiva de investigadores polares extranjeros, en los proyectos nacionales antárticos”.
Y por otra parte -agregó- está la gran posibilidad de poder concentrarse durante medio año solo en el trabajo de investigación lo que le permitirá finalizar los estudios relativos al tema antártico-subantártico que están en curso, “lo que a fin de cuentas favorecerá también a la formación en la disciplina de mis estudiantes de la Universidad”.

Dania Pincheira, campus Los Angeles