Investigador UdeC es nombrado miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias

La Academia Chilena de Ciencias reconoció la trayectoria científica del investigador del Departamento de Oceanografía y director del Instituto Científico Milenio de Oceanografía Integrativa, Osvaldo Ulloa, incorporándolo como uno de sus nuevos integrantes, en calidad de miembro correspondiente.
El Doctor Ulloa, junto al Profesor Emérito Mario Silva, son los únicos dos docentes de la UdeC integrantes del organismo que agrupa a investigadores destacados del país, elegidos por sus pares, y cuya misión es preservar y promover el progreso, el cultivo y la difusión de las ciencias exactas y naturales.
De acuerdo al reglamento, para ser elegido integrante de la Academia –ya sea como miembro de número, correspondiente en el país o el extranjero- se requiere “ser un científico activo, de reconocido prestigio, confiable y mayor de 35 años”.
El reglamento también explicita que la calidad de activo se juzgará por la calidad de la investigación de los candidatos –que son postulados por integrantes de la Academia- medida por sus publicaciones en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías, y por su contribución a la formación de discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias.
Para el Doctor Ulloa –quien fue investigador del Programa Ciencia de Frontera entre 2004 y 2006- esta nominación reviste una gran satisfacción puesto que encierra el reconocimiento de científicos de distintas áreas, representados en la Academia. “Yo creo que es importante que colegas, incluso de otras disciplinas, consideren que has aportado a la investigación científica en el país”, dijo.
El académico hizo ver la necesidad de dar a conocer con más fuerza el quehacer de la Academia y afirmó que una de sus preocupaciones como nuevo integrante del organismo es lograr que éste tenga una mayor proyección hacia la sociedad. “La Academia hace estudios, el presidente -que es su representante- tiene un rol importante como integrante de comisiones gubernamentales y es responsable de las relaciones con las academias de ciencias en otras partes del mundo; pero el trabajo es poco conocido, por eso hay que hacer mucho más y ese es un desafío”, señaló.
Por otro lado, también manifestó su inquietud en torno a la escasa representación de regiones en la Academia. “La mayoría de sus miembros son de la capital y eso no refleja la distribución de la comunidad científica a nivel nacional; creo que es importante que cuando uno es elegido pueda contribuir a que más personas de regiones, y particularmente de la UdeC, puedan participar en la Academia, tratando de que otros científicos puedan llegar a ella”, dijo.
El Doctor Ulloa será integrado de manera oficial a la Academia en un acto programado para el 20 de agosto, oportunidad en que, de acuerdo al protocolo, será recibidos por los integrantes del organismo, luego de lo cual ofrecerá una conferencia.