Investigador presenta en UdeC efectos de la industria acuícola en los fiordos del Sur de Chile

En la Sala Minera Escondida  de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica se presentó la charla Aplicación del Modelo Reducido ACERxR-LESV para la simulación de los efectos de la industria acuícola en los ecosistemas de los fiordos del sur de Chile, dictada por el investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Pablo Mata.

El Ingeniero Civil Estructural y Dr. en métodos numéricos para Ingeniería y Ciencias, explicó que en el CIEP se realiza investigación en métodos numéricos y simulación computacional para dinámicas de glaciares y fiordos; es decir, “se  resuelven ecuaciones que describen cómo van a cambiar los glaciares en el tiempo y cómo se ven afectados los fiordos o ecosistemas  que existen debido a las acciones del hombre y el cambio climático”.

Mata contextualizó a los estudiantes presentes que “los fiordos de la Patagonia son ecosistemas que  hasta hace 20 años atrás no habían sido intervenidos por el hombre, sólo por pequeños pescadores artesanales. Por lo tanto, estos ecosistemas se mantenían, pero  como desde hace algunos años, ha emergido la industria de la acuicultura, ha tenido efectos por la introducción de materiales que originalmente no estaban  en los ecosistemas”

En relación a este último punto, Mata aclaró que no todos los cambios son negativos, ya que estos dependen de la cantidad de cultivo, comida y  antibióticos que se utilizan, pero es una presión sobre el sistema que antes no existía “la industria es próspera y lo que necesita es que los técnicos y científicos le ayuden a desarrollar esta industria  de manera sustentable; para eso es necesario conocer cómo se comportan los ecosistemas y cómo reaccionan a las acciones del ser humano”.

En su conferencia el investigador abordó “cómo las matemáticas nos ayudan a conocer la dinámica  de esos ecosistemas  e incluir  en esas ecuaciones  el efecto de los seres humanos  y tratar de ver que pasa en el largo plazo”.

Por último, Mata explicó que este es un proyecto emergente de cooperación con Inglaterra, específicamente en el norte de Escocia,  que tiene fiordos y que es muy parecida a la zona sur de Chile “lo que estamos haciendo es importar los modelos que ellos han desarrollado y adaptarlos a la realidad regional”.

El científico del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) valoró esta instancia que tiene por objetivo informar  a los estudiantes sobre los avances previos “para que ellos se entusiasmen y se interesen en generar sus tesis en este tema y así se forme capital humano del  más alto nivel, especializado en temas  que tengan incidencia  en la industria y ecosistemas del sur del país”.

CIEP

El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), creado en el marco del Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, comenzó sus actividades a fines del año 2005 y se proyecta como un importante centro de excelencia académica.

Ha permitido el desarrollo de investigación fundamental y aplicada en Aysén, ofreciendo un marco de referencia para organizaciones públicas, privadas y académicas. Responde en especial a la necesidad regional de contar con una institución dedicada a la investigación, innovación y transferencia tecnológica, al alinear su estrategia de acción sobre las prioridades productivas y fortalecer redes de colaboración nacional e internacional que benefician al desarrollo regional.

El protagonismo asumido por el Centro le ha valido la categorización y desafío de ser el “brazo tecnológico del Gobierno Regional de Aysén”.