Investigador destacó trabajo que realiza la UdeC en Caleta Tortel

Aprovechando una de las pocas visitas que realiza durante el año a la UdeC  para reunirse con los investigadores del Programa COPAS Sur-Austral, el biólogo marino y encargado del Laboratorio de Oceanografía Costera de Caleta Tortel, Rodrigo Mansilla, contó detalles del trabajo que se desarrolla en la Patagonia Chilena, específicamente en la desembocadura del río Baker.
El investigador señaló que  gracias a este laboratorio, construido por el Programa COPAS Sur-Austral con el aporte del CIEP y de la Municipalidad de Tortel,  “se ha  incrementado el conocimiento científico de los sistemas de fiordos y canales de la Patagonia, lo que también  impacta efectivamente al  sector público y privado  de la caleta Tortel para lograr el desarrollo sustentable de esta zona”.
El laboratorio que dispone de un espacio físico de 36 mt2, más  un equipamiento básico, muelle y una embarcación menor equipada, y desde hace cinco años se ha convertido en un centro de observación continua de la zona, a través de variados proyectos de investigación, como los relacionados con la dinámica del ictioplancton (huevos y larvas de peces) y la instalación de instrumental  para medir  en forma continua variables como la temperatura, nivel del mar, salinidad, etc.
Para Mansilla, un ejemplo del trabajo realizado en esta zona extrema es la generación de productos que impactan positivamente en la comunidad, como las tablas de marea de caleta Tortel, que permiten efectuar predicciones diarias de las horas y alturas de las pleamares y bajamares, destacando que “esto beneficia a la gente de la caleta,  considerando la alta utilización del transporte fluvial, por lo tanto conocer los cambios de mareas les permite saber si se puede navegar o no”.
Sobre el trabajo realizado  en la zona, valoró las actividades de extensión en oceanografía dirigidas al sistema escolar, como la colaboración en Proyecto Explora desarrollados  por el taller de ciencias de la Escuela Luis Bravo, destacando el que actualmente se desarrolla con alumnos de segundo ciclo básico y  que tiene por objetivo analizar los componentes del viento (dirección, intensidad, velocidad) a través de tres estaciones meteorológicas, para generar un tipo de energía alternativa, como la eólica.
Mansilla resaltó estos trabajos colaborativos con alumnos  de la escuela, afirmando que “es una forma de difundir la investigación, generar conciencia de su medio ambiente y potenciar nuevas iniciativas”.
También, como una experiencia de vinculación con el medio, el investigador destacó el trabajo realizado con el Sindicato de Pescadores Artesanales, a quienes acompañó en  la faena extractiva,  con el objetivo de obtener el comportamiento de las microalgas nocivas para determinar los eventos de marea roja.
Asimismo,  comentó que otro de los objetivos de su visita a la región es acompañar a los profesores Fabián Tapia y Carlos Moffat a revisar los avances de la embarcación oceanográfica que se está construyendo en Cauquenes y que permitirá realizar estudios oceanográficos en el Canal Baker y los fiordos aledaños.
Mansilla explicó que esta embarcación contará con el instrumental científico, la habitabilidad y el equipamiento de navegación y comunicaciones necesarias para desarrollar investigación de excelencia en los canales patagónicos, y destacó que “esto nos permitirá aumentar la periodicidad de las expediciones, el radio de acción, porque tendremos mayor autonomía de navegación”.
Por último, el investigador anunció un proyecto que se desarrollará en el verano en la Patagonia y que “se basará en la medición de la cuenca  del río Baker, para ver la influencia  de la entrada de agua dulce en el ambiente marino”.