Investigador de la UdeC en Consejo Consultivo del Derecho del Mar

El doctor Juan Carlos Báez, director del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles, fue nombrado representante de la Asociación Internacional de Geodesia ante ABLOS, Advisory Board on de Law of the Sea.
La entidad se creó para proporcionar un foro multidisciplinario para la consideración de la relaciones entre el Derecho del Mar, por un lado, y las ciencias y tecnologías marinas por otro. Su mandato consiste en asesorar a sus órganos rectores y a la comunidad oceánica en temas de ciencia y tecnología que son importantes para el Derecho del Mar y vice-versa.
Este comité consultivo, con sede en Mónaco, es donde confluyen cada dos años todos los países miembros de esta Organización Internacional que han ratificado la convención internacional del mar, a la cual pertenece Chile. Su importancia radica en que, además, su labor se relaciona con el establecimiento de directrices científicas técnicas que regulan el establecimiento de los límites de la plataforma continental, proyecto en el cual también está involucrado el investigador.
Esta entidad está conformada por tres miembros de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), uno de ellos es el académico de la UdeC, recientemente nombrado. Otros tres miembros pertenecen a la Asociación Hidrográfica Internacional (IHO), tres a la Comisión Oceanográfica Internacional (IOC) y el último miembro pertenece a la División de las Naciones Unidas para Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar (DOALOS).
Báez es el primer latinoamericano designado para este cargo, que, por primera vez, es ocupado por un chileno. Su nominación se extiende hasta octubre del año 2015 y la comparte con un australiano y un inglés.
El investigador, integrante de la Asociación desde el año 2003, desataca la importancia de esta designación “porque se trata de un reconocimiento a la trayectoria que se tiene sobre las diversas materias de investigación que uno desarrolla”, señaló.
“Me nombraron por mis actividades de investigación y que tienen que ver con derecho al mar, por lo que puede ser una contribución desde el punto de vista de la geodesia ante este organismo, que se encarga de revisar lo que son los puntos importantes claves para la definición del derecho al mar”, dijo.
En este marco, el Dr. Báez deberá participar a fines de octubre de este año en un encuentro de orden ejecutivo que se realizará en la ciudad de Muscat, Omán (suroeste de Asia).
Allí, el investigador expondrá en torno al tema de la geodesia y la utilización de la percepción remota en la definición de la línea de la costa. "Presentaremos una metodología que utiliza observaciones geodésicas in situ y percepción remota”, comentó Báez.
ABLOS
La Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) acordaron en septiembre de 1994 la formación de un Consejo Asesor Mixto de proporcionar asesoramiento y orientación y, en su caso, ofrecer la interpretación de expertos de la topografía, geodesia y otros aspectos técnicos del Derecho del Mar a sus Estados miembros y a otras organizaciones por encargo.
Esta Junta se conoce como ABLOS. En tanto, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, o también CONVEMAR o CNUDM) es considerada uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la Constitución de los océanos.

Dania Pincheira