Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigador de la UBA expone sobre generación y detección de estados de polarización

Una conferencia sobre polarización ofreció el investigador del departamento de Física de la facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Buenos Aires, UBA, (Argentina), Claudio Iemmi, en el marco de su visita al Centro de Óptica y Fotónica de la UdeC.
En su exposición, el doctor Iemmi se refirió a las formas en que se pueden generar, de manera controlada, estados de polarización; así como a dispositivos que permiten detectar la polarización de determinados haces de luz.
La polarización es un proceso que permite, en términos simples,  “conducir” la dirección de un haz de luz.  “La luz es una onda, es un vector y  el ojo es sensible justamente a ese vector óptico, que no es una magnitud escalar, no es un número, sino una orientación en el espacio”, explica el doctor en Física y especialista en óptica.
Las ondas de luz se propagan en todos los planos, pero al polarizarlas es posible orientarlas hacia un plano específico. El ejemplo más claro, dice Iemmi, son los polarizadores (filtros) que usan los fotógrafos "para saturar los colores o eliminar reflejos".
Esta posibilidad de manipular las ondas, como cuenta Iemmi, tiene aplicaciones en diversos campos, como la medicina, la biología y en ciertas tecnologías, como el corte por láser.  “Se ha estudiado que según la polarización que tenga este haz de luz, el haz del láser puede cortar de manera más eficiente”. precisa.
En el caso de la medicina, existen aplicaciones -por ejemplo- en análisis de muestras.  “Se sabe que  el azúcar gira en el plano de polarización. Si tienes un haz de luz que viene con una polarización determinada, hacia un tubo de agua y azúcar, cuando (el haz) sale después de atravesar, el tubo aparece rotado. Lo que rotó está en proporción a la cantidad de azúcar… entonces se puede hacer análisis de azúcar en sangre mediante estudios polarimétricos”.
En otro ámbito, Iemmi señala que la polarización puede dar señales sobre ciertas características de un tipo especial de materiales, que se conocen como birrefrigentes, “que tienen un índice en una dirección y otro que va en otra”.
El investigador explica esta propiedad con el ejemplo de la observación de una regla de plástico a través de la luz. “Si ves la regla a través de una ventana se ve transparente, pero si la pone entre dos polarizadores se ven varios colores, porque las moléculas que forman la regla son birrefrigentes y cambian el sentido de polarización de la luz, y eso da una idea de cuáles son las tensiones que aparecieron en el momento de hacer la regla”.
Esto, explica, tiene utilidad, desde el punto de elaboración de un producto,  para conocer la calidad de los materiales. En tecnologías más avanzadas, el doctor Iemmi pone como ejemplo el trabajo que se hace en el Cefop con pinzas ópticas. “Aquí uno tiene dos haces de luz, dos puntos de luz, con los que atrapan las partículas microscópicas. Según cómo sea la polarización de estos haces se puede manipular esas partículas, pero hay que hacer polarizaciones distintas”.
Durante su estadía en la UdeC, el doctor Iemmi ha conocido el trabajo del Cefop y establecido contactos con sus investigadores con el fin de identificar áreas de interés común para la realización de acciones conjuntas.  Preliminarmente, dijo, se ha definido la óptica cuántica como un área de colaboración.