Investigador de la U. de Delaware dicta conferencia en Ciencias Naturales y Oceanográficas

"Variabilidad y cambio en el océano costero de la península antártica", fue el nombre de la conferencia dictada por el exalumno UdeC y profesor asistente de Oceanografía Física en la Facultad de Ciencias y Políticas Marinas de la Universidad de Delaware, Dr. Carlos Moffat, en su reciente visita a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC.

El Dr. Moffat mantiene un estrecho vínculo con nuestra casa de estudios desde hace 25 años, cuando ingresó a estudiar Biología Marina el año '94 y se desempeñó como docente entre 2009 y 2014, hasta que por razones familiares se fue a vivir a los Estados Unidos. Sin embargo, la conexión y el cariño por la UdeC se mantienen, al igual que la colaboración científica con los académicos, Dres. Fabián Tapia y Marcus Sobarzo, ambos del Departamento de Oceanografía UdeC.

La conferencia, realizada el miércoles 8 de enero, fue organizada por el Centro COPAS Sur-Austral. En la ocasión, el Dr. Fabián Tapia fue el encargado de presentar al profesor invitado, quien inicialmente iba dictar un curso en la suspendida Austral Summer Institute, ASI XX (http://www.sur-austral.cl/asi/)

"Una de las razones por las que nos interesa estudiar ese sistema es porque en general el sistema antártico es muy importante para el sistema climático global. Agua que se ve en otros océanos se forma en Antártica. El hielo que está en el continente en Antártica hoy día, si ese hielo se derritiera, habría un alzamiento en el nivel del mar en el resto del planeta. Entonces es un sistema muy importante por varias razones", dijo el Dr. Carlos Moffat.

"Los ecosistemas antárticos están cambiando muy rápidamente. La península antártica es uno de los lugares donde ha habido más calentamiento, tanto en la atmósfera como en el océano en los últimos 50 años, el mayor calentamiento en el hemisferio sur y uno de los mayores calentamientos en todo el mundo y eso ha impactado el ecosistema, las poblaciones de por ejemplo pingüinos, el krill antártico y otras especies y también ha generado mucho derretimiento glaciar en esa zona", agregó.

Allí radica el interés del Dr. Moffat y su grupo de investigación por estudiar esa zona Antártica, para entender lo que está pasando y proyectar el futuro.

Por muchas décadas han habido investigaciones en esa región. Se registran estudios incluso desde los años 30, pero el mayor esfuerzo en esa zona ha ocurrido sobre todo a principio de los años '90. "Ahora hay presencia de programas a largo plazo, apoyados por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países que tienen presencia en la península Antártica, incluyendo Corea del Sur, Argentina, Brasil, España, y por supuesto, Chile. La investigación Antártica tiende a ser bastante colaborativa, con muchos datos provenientes de distintas fuentes, para tratar de entender lo que va a ocurrir en el futuro", explica el Dr. Moffat.

Además de la investigación antártica, el Dr. Carlos Moffat se dedica a la investigación de Patagonia en Chile, y en esta región colabora con el Dr. Fabián Tapia. Actualmente, el Dr. Moffat en la UdeC es miembro del comité de doctorado de Claudio Iturra, y asimismo, ha sido miembro de comités de otros estudiantes UdeC.

En el marco de su visita a Concepción trabajará en un manuscrito pendiente junto a los profesores Tapia y Sobarzo, además de interactuar con estudiantes y evaluando el trabajo que vienen realizando hasta ahora.