Investigación UdeC descubre efectos antioxidantes en extractos vegetales

Investigar la actividad biológica de los extractos de algunas briofitas de la zona sur de Chile es el propósito de la línea de investigación que lleva a cabo el Dr. en Ciencias con Mención en Química, académico del Campus Los Angeles UdeC, Carlos Schneider.
Efectivamente, señala el investigador, las briófitas -musgos, hepáticas y antoceros- han sido por lo general especies vegetales poco investigadas, tal vez debido a su pequeño tamaño y a la relativa dificultad que supone la determinación de las especies.
“Sin embargo, estas plantas poseen efectos biológicos descritos en publicaciones científicas”, explica, confirmando que los resultados arrojados por la investigación son positivos, porque han permitido descubrir efectos antioxidantes y antimicrobianos en estos extractos vegetales.
“Se estudió la actividad antioxidante y antimicrobiana en algunas briofitas, dado que son especies vegetales que se defienden o sobreviven en su hábitat debido a que tienen metabolitos secundarios, los que pudieran tener algunos beneficios para el ser humano, y que hoy es materia de investigación, con la idea a futuro de seguir investigando cuáles son los compuestos químicos, a través de técnicas más sofisticadas”.
Schneider subraya que esta línea de investigación se generó gracias a un proyecto DIUC adjudicado en octubre 2010 por la Universidad de Concepción, basado en el estudio de la actividad biológica en especies vegetales poco estudiadas, endémicas, propias de esta zona del país.
“Gracias a esta línea de investigación se han podido cubrir necesidades para alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, como desarrollar unidades de investigación y realizar tesis de final carrera de estudiantes”, señala el profesor Schneider.
Sobre la investigación en sí, explicó que se trata de un estudio preliminar, donde se analiza el efecto del extracto de la planta y la idea es saber a futuro qué moléculas son las responsables de la actividad antioxidante. “A futuro, un nuevo proyecto permitiría aislar nuevas estructuras moleculares con potenciales aplicaciones farmacológicas”, comenta.

Dania Pincheira, periodista campus  Los Angeles