Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigación teatral en la UdeC reflexiona sobre procesos creativos y dirección teatral

El cruce interdisciplinario con que se concibe el proyecto teatral en Concepción -lo que le da un cierto carácter de actualidad a las artes escénicas locales- fue uno de los aspectos destacados por el director teatral Rodrigo Pérez en la conferencia Procesos creativos y dirección teatral en El pájaro de Chile, en la que participó esta mañana en el Auditorio UdeC.
La actividad fue organizada por el grupo de investigación Lenguajes escénicos: Teatro de los programas de Posgrado UdeC, y en ella participaron además la premiada dramaturga local Leyla Selman, autora de la obra teatral El pájaro de Chile, y tres de los actores de la puesta en escena: Patricio Ruiz, Maiza Czischke y Leslie Sandoval.
Para Pérez, el trabajo que se está haciendo en la UdeC en materia de investigación teatral “tiene una importancia enorme, no sólo porque hay un intento y un logro de revitalizar el teatro en la región, sino por cómo lo están haciendo”.

[caption id="attachment_13747" align="alignleft" width="277"] El destacado director nacional Rodrigo Pérez.[/caption]
En ese sentido, señaló que la convocatoria que se realiza tiene que ver con lo escénico. “Eso es absolutamente actual. Es la manera de entender el teatro hoy. La convocatoria que se hace es transversal, es decir, dirigida a todos los que estén relacionados con las artes escénicas. En este caso, hay actores y bailarines profesionales, y actores y bailarines aficionados, lo que hace un universo tremendamente interesante y real. Esa convocatoria transversal hace que los grupos se empiecen a volver transversales”, dijo el destacado director nacional.
Fortalecimiento de la escena teatral
Con seis personajes y doce intérpretes en escena, El pájaro de Chile, escrita por la actriz y dramaturga penquista Leyla Selman y dirigida por Rodrigo Pérez, será estrenada el 7 de septiembre en la sala de exposiciones de Artistas del Acero.
La directora del magister en Literaturas Hipánicas y coordinadora de esta actividad, Patricia Henríquez, explicó que el proyecto de este montaje se inscribe en el marco del Polo de desarrollo de artes escénicas de la Región del Biobío, que impulsan en conjunto la UdeC y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

[caption id="attachment_13748" align="alignright" width="240"] La directora del magister en Literaturas Hipánicas y coordinadora de esta actividad, Patricia Henríquez.[/caption]
“Esta instancia tiene como objetivo el fortalecimiento de la escena teatral local y a ella se suma, además, el proyecto de investigación Escenas teatrales contemporáneas de Concepción, mediante el cual seis investigadores participan en el proceso de composición y montaje de la obra”, explicó.
En ese sentido, Rodrigo Pérez destacó la gran experiencia que le significó trabajar en este proyecto. “Uno no tiene todos los días la posibilidad de trabajar en una región con una autora tan talentosa como Leyla Selman. El cruce entre yo, que vengo de Santiago, y el talento enorme de esta Región -que tiene una historia con el teatro- es algo tremendamente productivo y engrandecedor. Lo hermoso es que es un trabajo hecho acá por gente de acá y para un público local. Para mí ha sido reencontrarme con el origen de la vocación. Cuando uno hace lo que estoy haciendo acá, dice `claro, en realidad para esto estudié lo que estudi鴔, dijo.
Un nuevo lenguaje
Respecto del trabajo de la joven dramaturga, Pérez opinó que lo que la ha llevado a ser tan destacada es una aproximación a la realidad profundamente poética.
“Ella escribe un teatro que parte de situaciones concretas pero que a poco andar se vuelve profundamente poético, casi mágico. Podríamos hablar de un realismo mágico de la zona. Ese es el mayor valor de su dramaturgia, no sólo por lo hermosa que es sino porque, de algún modo, en esa manera de narrar hace referencia a algún rinconcito identitario. Con esa manera de narrar está contando una manera de ser de este país pero que no ocurre en el centro, sino que en la provincia. Eso me parece tremendamente importante”, señaló el director.
Pérez, quien había participado antes de otras actividades académicas organizadas por el grupo de investigación teatral de la UdeC, explicó que su trabajo de director se basa en dejar que la historia hable, sin prejuicios.
“Una obra de teatro existe literariamente en el papel. Cuando uno comienza un montaje se encuentra sólo con personas y palabras para ser dichas. Por ello creo en el ejercicio profundamente democrático de dejar que sea la relación humana, entre personajes y actores, la que mande, y no llegar a imponer ideas”, explicó.
Con ese sentido de solidaridad en la acción teatral coincidió Leyla Selman, quien además de dramaturga es actriz de la obra. “Siento una distancia enorme entre el texto y yo. Creo, profundamente, en entregar la textualidad para que nazca otro lenguaje que es el teatro”, dijo.