Investigación sobre hospitalización domiciliaria ganó concurso Tesis en tres minutos

El concurso fue organizado por tercer año consecutivo por la Dirección de Postgrado. La ganadora es estudiante del Doctorado en Enfermería y recibió un premio de 300.000 pesos.

Durante toda la mañana, los 24 participantes del concurso “Tesis en tres minutos” presentaron sus ideas de tesis, con objetivo y resultados, a un jurado compuesto por distintas personalidades del mundo del emprendimiento.

La idea del concurso es que fueran capaces de resumir un tema complejo y explicarlo en un formato amable para el público. De esta jornada surgieron cinco finalistas, de entre los cuales se eligió a los tres primeros lugares: el tercer lugar fue para Lorena Barra, del Doctorado en Agronomía, quien habló sobre pesticidas naturales; el segundo fue para Myleidi Vera, del Doctorado en Ciencias con Mención Química, quien habló de contaminación por pesticidas y la ganadora, Carolina Puchi, del Doctorado en Enfermería, quien relató su tesis sobre hospitalización domiciliaria.

La Directora de Postgrado, Ximena García, señaló que “este tipo de actividades tiene un beneficio mutuo; para los estudiantes de postgrado y para la comunidad universitaria para que se acerquen, conozcan y se motiven a realizar un postgrado”.

En tanto, Carolina Puchi relató que la experiencia fue gratificante, pero no fácil. “Tener que resumir un trabajo de tesis en tres minutos no fue fácil. Estuve tres días ensayando; frente a un espejo, grabaciones, le mandaba los videos a mis amigos y mi pareja. Siento que me preparé harto, estaba ansiosa por participar”.

Respecto al tema de su tesis, comentó que se trata de construir indicadores para evaluar la calidad de una modalidad de hospitalización que se conoce como domiciliaria, pues el paciente recibe los cuidados en su casa. Esta modalidad es nueva en Chile y surgió como respuesta a la pérdida de camas tras el terremoto del 27 de febrero. “Yo estuve trabajando en hospitalización domiciliaria y me di cuenta que existía la necesidad de medir la calidad de la atención que se entrega ahí, porque es una modalidad nueva para Chile”. Sobre el premio, señaló que utilizará el dinero para terminar su tesis.

En la oportunidad también se realizó una “expo-póster” en la que estudiantes mostraron sus investigaciones en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas. Los ganadores de esta modalidad fueron Yadiris García, Albert Carrasco y Daniel Veraguas.