Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigación desarrollada por el IMO fue publicada en prestigiosa revista científica

Se trata de “Cryptic oxygen cycling in anoxic marine zones”, a cargo del Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa, junto a la estudiante de Doctorado en Oceanografía Montserrat Aldunate. El estudio se publicó en la prestigiosa revista Pnas (Proceedings of the National Academy of Sciences)

Un equipo de investigadores de Dinamarca, EE.UU., Francia y Chile (IMO) demostraron que pequeñas cianobacterias que habitan ciertas capas iluminadas del océano donde no es posible detectar oxígeno disuelto son capaces de producir oxígeno por fotosíntesis.

Sin embargo, el oxígeno producido es consumido inmediatamente por otros microorganismos sin llegar a acumularse. Hasta la fecha, se consideraba que las zonas marinas anóxicas -importantes para los ciclos globales de nutrientes- funcionaban principalmente en base a procesos que no requerían de oxígeno, pero el estudio realizado en aguas del Océano Pacífico Sur y Norte sugiere que una parte significativa de las transformaciones de la materia y energía que ocurren en aguas oceánicas carentes de oxígeno se realiza en base al estrecho acoplamiento entre la producción y consumo de este elemento, ciclo que había permanecido sin poder descifrarse.

La estudiante del IMO resaltó la importancia de esta publicación. “Es una revista de alto impacto, puede ser leída por muchos investigadores del área. Se podrían crear nexos de colaboración a futuro. Además, desde el punto de vista curricular, para optar a futuro a becas o postdoc”.

Junto al Dr. Ulloa, viajaron a un importante congreso el año pasado realizado en India, donde también mostraron investigaciones relativas al mismo microorganismo.

“Con este paper, damos a conocer el trabajo que estamos realizando y además, se pueden fortalecer colaboraciones con científicos internacionales. Esto demuestra que estamos haciendo ciencia de primera línea”, finalizó la joven científica.

El estudio se encuentra disponible en el siguiente link: http://www.pnas.org/content/114/31/8319.abstract

Jean Pierre Molina