Investigación de académico del Campus Los Ángeles fue premiada en simposio internacional

El trabajo de investigación dirigido por el profesor Rafael Zapata, académico del Campus Los Ángeles, fue premiado con el primer lugar del primer Simposio Internacional de Ciencias del Ejercicio y la Actividad Física, realizado el pasado 15 y 16 de abril en Santiago.

El evento, organizado por la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, congregó a más de 300 líderes de promoción de la actividad física y médicos de Colombia, Brasil, México, Paraguay, Uruguay y Chile. En la ocasión se expusieron más de 25 trabajos científicos en categoría oral o poster.

El estudio premiado, que corresponde a un proyecto Vrid Iniciación, se centra en los efectos del ejercicio físico de cargas polarizadas en estudiantes con factores de riesgo metabólico. La iniciativa buscó evidenciar qué modelo de ejercicio es más eficiente en las mejoras de la capacidad física y parámetros de riesgo metabólico.

Zapata, investigador principal del proyecto, indicó que este encuentro contó con expositores de gran trayectoria en el área, como I Min Lee, profesora de Medicina del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard, quien expuso sobre la necesidad de realizar actividad física de manera constante, ejercitando como mínimo 150 minutos por semana, y además, destacó “la necesidad de que cada persona pueda disfrutar de la actividad que decida realizar”.

Sobre su trabajo investigativo, el profesor Zapata, planteó que actualmente se encuentra en etapa de divulgación y próximamente será publicado en una revista científica, agradeciendo a su vez, a todas las personas e instituciones involucradas en la ejecución del proyecto.

Dania Pincheira