Integrantes del equipo del auto solar UdeC contaron su experiencia a la comunidad

El intenso calor del desierto más árido del mundo fue el escenario en el que, durante cinco días, el equipo UdeC, a cargo del auto solar Antunekul 2, se desenvolvió en la competencia Solar Atacama.
Con un tercer lugar en la mano, un reconocimiento internacional por su espíritu de trabajo y compañerismo, además de la satisfacción de haber sido los únicos con un vehículo absolutamente construido por universitarios, los integrantes del equipo –conformado por 25 estudiantes de ingeniería y otras carreras UdeC- compartieron ayer con la comunidad universitaria y penquista sus peripecias antes y durante la competencia, ante el entusiasmo y admiración de sus pares y académicos de la Universidad, que destacaron la labor desarrollada.
Luego de relatar, apoyados con imágenes, cada una de las etapas de la competencia, los pormenores y el ambiente de cada uno de los equipos, los estudiantes entregaron a las autoridades de la Facultad -encabezadas por el decano Joel Zambrano y el vicedecano Raúl Benavente-, los trofeos recibidos, además de un reconocimiento a todos quienes les apoyaron durante el proceso.
Jaime Polanco, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y capitán del equipo, contó que "la experiencia en carrera es espectacular, es una vivencia que uno tiene que pasar. En carrera todo es por 10; nos acostábamos a la 1 de la mañana y a las 6 a.m. ya estábamos en pie de nuevo, todo el día compitiendo y corriendo. La experiencia es súper buena".
Antunekul 2 participó en categoría Evolución –funcionamiento 100% con energía solar- recorriendo en todas las etapas los kilómetros exigidos.
Respecto de los problemas que tuvieron durante la competencia, el capitán del equipo dijo que "nos faltó una semana de tiempo, hubiésemos hecho maravillas. El auto estuvo 100% funcionando al segundo día. Si nosotros hubiéramos tenido una semana más, hubiéramos podido haber mejorado las cosas que con el auto andando, porque nos percatamos de las fallas cuando finalizó la carrera".
Por ello, aseguró que uno de los desafíos que tienen en mente para este automóvil que fabricaron, es Australia 2015, puesto que en octubre se realizará el campeonato World Solar Challenge 2015.
"El auto que tenemos es el auto que nosotros queremos y ya sabemos que faltan un par de mejoras para el próximo desafío", señaló, adelantando que los pasos que vienen son afianzar la relación con los auspiciadores que trabajan con ellos en la competencia.
"Para el mundial de Australia el presupuesto es el doble, por lo que necesitamos el doble de apoyo, así como también la búsqueda de nuevos auspiciadores", afirmó Jaime Polanco.
Uno de los aspectos que llamó a atención del equipo UdeC fue que el grupo de pilotos estaba compuesto por un hombre y dos mujeres. Una de ellas, Paula Henríquez -estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática- señaló que "además del calor, una de las dificultades es que el auto no estaba 100% listo antes de salir de Concepción, entonces, el llegar a la carrera y manejarlo al tiro, es complicado".
La estudiante, que se unió a principios de año al proyecto, agregó que espera seguir participando del proyecto y aportar con el conocimiento que ha adquirido en sus años de estudio.