Integrantes de la UdeC recibieron reconocimiento por su liderazgo en aniversario de Diario El Sur

Un conjunto de cuarenta y tres jóvenes de la región, entre ellos seis integrantes de la Universidad de Concepción, recibieron la distinción Líderes del Sur en el acto central de celebración del 136º aniversario de Diario El Sur.

El reconocimiento fue creado por el periódico en 2007 con el fin de impulsar los liderazgos positivos en distintas áreas dentro de la región, explicó el Director de El Sur, Guido Rodríguez, en la ceremonia realizada en el Teatro Bío Bío, con la presencia de autoridades del gobierno regional y local y representantes de la comunidad.

La lista de líderes UdeC fue encabezada por la académica de Geofísica, Ignacia Calisto, fundadora de la Red de Investigadoras a nivel local, destacada por su trabajo en pos de visibilizar la labor de las mujeres en ciencia, y el candidato a Doctor en Química, Pablo Zambrano, quien fue uno de los tres seleccionados en Chile para asistir a la cumbre de Premios Nobeles de Lindau (Alemania), por su investigación centrada en la búsqueda de tratamiento para Alzheimer.

Para ambos, la distinción es un incentivo a continuar con sus proyectos y objetivos. “Estoy agradecida de este reconocimiento y feliz de que se valore el aporte de la mujer en la ciencia. Hay que seguir trabajando, tanto desde la perspectiva de la investigación, como de la visibilización de nuestro trabajo”, dijo la académica.

“La distinción es un reconocimiento a lo que he hecho antes de ir a Alemania, porque la selección para asistir es un proceso súper competitivo”, comentó Zambrano, a la vez que afirmó que el hecho de que el diario destaque a los científicos en Concepción es un motivo de orgullo.

Otros premiados fueron la estudiante de Periodismo, Camila Espinoza, quien integra el equipo que desarrolló Génimus, una innovadora prótesis 3D; el recién egresado de Física, Marco Sandoval, quien realiza un estudio que propone un sistema para observar y predecir la marea roja; y las integrantes del área de Difusión Científica del Departamento de Astronomía, Carla Fuentes y Pamela Paredes, por su proyecto de astronomía táctil dirigido a personas con discapacidad visual (fueron representadas por los académicos Rodrigo Reeves y Dominik Schleicher).

También recibieron la distinción la delantera del equipo de fútbol femenino de la Universidad, Antonia Alarcón, seleccionada Sub 20 que hace poco llamó la atención por un gol que realizó tras recorrer 80 metros y eludir a cuatro rivales; y el Director Técnico del plantel de fútbol masculino, Francisco Bozán, por la notable campaña de este año, que tiene al equipo universitario disputando el liderazgo de la Primera División.