Instrumental vanguardista para Ingeniería en Prevención de Riesgos

Instrumental de primer nivel, orientado a la evaluación física de las personas, además de equipamiento que permite identificar agentes contaminantes físicos y químicos en diferentes ambientes de trabajo, puso en marcha la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Campus Los Angeles.
Se trata de un innovador Laboratorio de Ciencias del Trabajo, que fue oficialmente entregado con la presencia del rector Sergio Lavanchy, quien destacó el trabajo de integración que se viene realizando al interior de la carrera entre alumnos y académicos, y cuyo laboratorio viene a fortalecer la formación profesional de los estudiantes, que cuentan con un amplio campo ocupacional.
El jefe de carrera, Patricio Sandoval, señaló que tanto para los estudiantes como para los docentes de esta carrera es un orgullo contar con instrumental vanguardista en el área de la prevención de riesgos laborales, agregando que así los alumnos podrán comprender e incorporar variables biológicas, físicas, químicas, ergonómicas y organizacionales que influyen en el trabajo de las personas, con el objetivo primordial de “prevenir” accidentes laborales y enfermedades profesionales, más allá de lo que contempla la legislación vigente.
Por ello -agregó- resulta de vital importancia en este proceso de formación profesional contar con dependencias y equipos con los cuales el estudiante pueda cuantificar y posteriormente inferir, a partir de su experiencia práctica, el comportamiento natural que se produce en un ambiente de trabajo, contemplando para ello protocolos de medición de acuerdo a las variables de interés.
Cabe mencionar que el Laboratorio de Ciencias del Trabajo cuenta con 90 m2 y permite dos clases prácticas simultáneas, con 20 estudiantes en cada lugar.
Esta unidad está dotada con 2 cicloergómetros Monark 828 (extremidad inferior) y 1 cicloergómetro Monark 881 (extremidad superior) ambos de procedencia sueca. Además, posee balanzas manuales y digitales con tallímetro; un analizador de impedancia bioeléctrica (pie a pie) y un monitor manual de impedancia (permitiendo determinar composición corporal interna y estimar edad metabólica de la persona).
También tiene monitores cardiacos que permiten registrar frecuencia cardiaca de acuerdo a la intensidad de la actividad física; equipos para la medición de ruido, analizador de gases, luxómetros, un vibrómetro (para la medición de vibraciones en los distintos ejes corporales); un termo anemómetro para medir temperatura y velocidad de aire, y un medidor de estrés térmico para medir temperaturas de bulbo seco, húmedo y de globo.
Cabe mencionar que esta carrera, que comenzó a impartirse en el año 2010, tendrá en este año sus primeros Licenciados en Ciencias de la Prevención de Riesgos.
Dania Pincheira, periodista campus Los Angeles