Instituto Milenio de Oceanografía participó en Campamentos Científicos ChileVa!

Los Campamentos Científicos ChileVa! son una iniciativa de Explora Conicyt, dedicada a estudiantes de segundo y tercero medio pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, los cuales -luego de aprobar un proceso de selección- se adjudican uno de los 150 cupos que existen para esta experiencia.
Este año, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, fue el encargado de la organización de dos versiones del campamento en la región del Bio Bío. En esta primera fase, el campamento se llevó a cabo en la localidad de Pinto, donde estudiantes de 36 comunas de la región se conocieron bajo un interés común: la ciencia.
A lo largo de la semana, los estudiantes estuvieron constantemente ocupados con distintos talleres científicos, así como con actividades relacionadas con la innovación y el emprendimiento.
Cabe destacar que una de las áreas científicas que se abarcó durante el campamento fue la oceanografía, tarea adjudicada al Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.
El IMO, financiado por la Iniciativa Científica Milenio y albergado en las universidades de Concepción y Católica de Chile, es un centro de investigación oceanográfica de excelencia. Su objetivo es explorar e investigar el Océano Pacífico Sur Oriental, principalmente la región de aguas oceánicas y profundas, prácticamente inexploradas, abarcando procesos ecológicos, físicos y biogeoquímicos, y estudiando las comunidades asociadas a montes submarinos, islas oceánicas y la Fosa de Atacama.
En este contexto, el miércoles pasado el IMO desarrolló, en Pinto, la jornada Día de la Oceanografía en Chile en el marco del Campamento Científico ChileVA! En esta instancia, los 150 jóvenes del campamento participaron en cuatro talleres teórico-prácticos: El Niño–Oscilación del Sur y clima, Biodiversidad marina, Terremotos y Tsunamis, y Cambio climático. Durante todo el día, los estudiantes fueron rotando por los cuatro talleres, preparados por el equipo de monitores del IMO.
Una segunda jornada de Oceanografía, se realizará el próximo 7 de enero del 2015, en la segunda versión del Campamento Científico ChileVA!, con otros 150 jóvenes. En esta oportunidad, la jornada oceanográfica se realizará en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, en Dichato.