Innovadores ligados a la UdeC son finalistas del "Premio Chileno del Año"

En lo que es otra excelente noticia para la investigación e innovación en la Universidad de Concepción, dos profesionales ligados a la casa de estudios fueron nominados al "Premio Chileno del Año", específicamente en la categoría "Chileno Innovador del Año". Se trata de María Inés Barría, microbióloga e investigadora principal del Laboratorio de Inmunovirología en el Departamento de Microbiología UdeC, quien quedó en la terna final junto a Felipe Quezada, diseñador digital, quien contó con el patrocinio fundamental de Incuba UdeC en el desarrollo de su proyecto.

En el caso de María Inés Barría, ella desarrolló un tratamiento para derrotar el virus hanta en ratones. Sus trabajos de investigación se centran en el ámbito de las enfermedades infecciosas, la inmunidad y el estudio de vacunas y desarrollo terapéuticos contra virus de interés para la salud humana. A través de vacunas aplicadas en hamsters, demostró que los anticuerpos generados son capaces de bloquear la infección. De esta forma tienen el potencial de ser usados en pacientes sin que sus organismos los rechacen. Su propósito es bajar la mortalidad del hanta a cero.

Por su parte, Felipe Quezada es el creador de Kinemotion, una plataforma interactiva de rehabilitación mediante videojuegos terapéuticos que ayudan a niños y adultos mayores a recuperarse. Es especialista en desarrollo de videojuegos, realidad virtual y animación 3D. Su visión es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de una forma lúdica y estimulante tanto en niños como adultos mayores, y a la vez, hacer que la rehabilitación llegue a lugares remotos. Las terapias mejoran la calidad de vida de las personas que sufren accidentes cerebro vasculares, Alzheimer, Parkinson, problemas neuromusculares, neuromotoras, esclerosis múltiple, problemas cognitivos, entre otros.

Para el Director de Desarrollo e Innovación de la Vrid UdeC, Claudio Maggi Campos, estas nominaciones van justamente en relación a que la Universidad "no solo tiene que publicar y hacer producción científica, sino que alcanzar impacto con su desarrollo. El caso de las investigaciones de la Dra. María Inés Barría y de Kinemotion son expresiones muy concretas y en ámbitos muy distintos, donde se demuestra la gran diversidad de las capacidades de la Universidad; primero, en el ámbito de los desarrollos biomédicos y en algo tan relevante para Chile como es la atención y los cuidados paliativos del virus hanta. En el caso de Kinemotion también, por el lado de la ingeniería biomédica a través de la posibilidad de recuperar motricidad. Son dos proyectos notables, es una muy buena noticia que a nivel nacional se destaquen en esta final y esperamos que alguno de los dos pueda ganar, ya que esto se decide por votación electrónica de la gente".