Innovadora propuesta presentaron docentes UdeC en Buenos Aires

Una importante participación, como exponentes del taller Diseño y elaboración de materiales educativos para la enseñanza de la Geometría, tuvieron las docentes de la Escuela de Educación del Campus Los Angeles, Lilian Vargas y Filomena Villalobos, durante la realización de la vigésimo séptima reunión latinoamericana de matemática educativa Relme 27, que se desarrolló entre el 15 al 19 de julio en Buenos Aires, Argentina.
“Esta jornada, dirigida a profesores latinoamericanos, constituye una de las más importantes oportunidades para que docentes e investigadores del ámbito de la Matemática intercambien experiencias, den a conocer el avance de sus investigaciones y realicen propuestas innovadoras en la enseñanza de la matemática en los distintos niveles educativos”, explicó la profesora Lilian Vargas.
En torno a su ponencia, señaló que ésta surgió del trabajo realizado en el espacio de formación de la asignatura de Didáctica de la Geometría del programa de Pregrado de la carrera de Educación General Básica. En este caso se abordaron temáticas sobre polígonos, número de oro, construcción de espirales, transformaciones isométricas y mandalas, entre otros aspectos.
Explicó que cada uno de los materiales educativos que se presentaron en este taller son elementos que el docente puede construir junto a sus alumnos con el fin de explorar, formular conjeturas y desarrollar habilidades en el tema, ofreciendo al alumno la oportunidad de enriquecer su práctica pedagógica obteniendo mejores resultados.
Respecto al modelo metodológico aplicado en el desarrollo de los talleres, señaló que estuvo inspirado en el modelo Van Hiele, diseñado para la enseñanza de la geometría.

Dania Pincheira, campus Los Angeles