Innovadora propuesta de Agronomía UdeC en Aysén es destacada por el Banco Mundial

Históricamente, el Estado de Chile ha procurado generar diversas iniciativas tendientes a frenar el deterioro de los suelos, la pérdida de la biodiversidad y degradación de bosques, iniciativas que en la última década, han incluido la modificación de la institucionalidad ambiental y la ratificación de acuerdos internacionales para enfrentar el escenario generado por el cambio climático.

En este contexto, y con el fin de buscar una solución integral con un enfoque de ordenación que no sólo se centre en la aplicación de técnicas específicas para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, se está implementando el Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra (MST), el cual cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés), el soporte técnico del Banco Mundial (BM), actuando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como responsable y coordinador de esta iniciativa.

El proyecto MST se desarrolla en cinco zonas pilotos dentro de Chile: Putre, en la Región de Arica y Parinacota; Combarbalá, en la Región de Coquimbo; Litueche, Región de O´Higgins; Carahue y Pto. Saavedra, Región de la Araucanía; Coyhaique, Región de Aysén. En esta última comuna es donde se encuentra trabajando un profesional de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, a través del Programa de Agricultura de Precisión, (Progap-UdeC), que como consultor de la plataforma informática realiza Jorge Bórquez, Ingeniero Informático, Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica y docente del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía.

El trabajo desarrollado en el área piloto de Aysén, ubicada en los distritos censales de Mano Negra y Ñirehuao de la comuna de Coyhaique, fue destacado por representantes del Banco Mundial, debido a la aplicación de soluciones innovadoras.

“Estamos desarrollando una plataforma informática que permite sistematizar toda la información de los beneficiarios de la Región de Aysén referente a los planes del ordenamiento predial del territorio. Esa información se complementa con capas geográficas generadas en el proyecto, por lo tanto, se entrega información al productor, visada en línea por profesionales del Minagri, de lo que tiene actualmente en su predio y lo que debería hacer para un correcto manejo permitiendo así mantener la sustentabilidad de la tierra”, explicó Bórquez, cuyo equipo de trabajo lo componen los ingenieros en computación e informática, egresados del Instituto Profesional Virginio Gómez, Jaime Ocares y Brians Luna.

De acuerdo a lo señalado por el consultor, “lo interesante para el Banco Mundial es que se ha realizado en Aysén, algo que presenta una ventaja respecto de las otras zonas, la plataforma online que nosotros propusimos y que sistematiza la información, tanto temática como espacial, permitiendo generar el informe completo del Plan Predial (Situación actual, situación proyectada, cartografía, tablas de datos, análisis Foda, problemas encontrados, actividades propuestas a corto, mediano y largo plazo, un análisis del equipo de asistencia técnica) en formato PDF de forma automatizada, lo que es algo innovador. El proyecto cuenta con un equipo de asistencia técnica que va a terreno, trabajan con los beneficiarios mediante encuestas, esa información se traspasa al sistema web de base de datos denominado BDL (Base de Datos en Línea), que nació del proyecto anterior donde participamos como Progap-UdeC apoyando al Centro de Investigación Eula, en el proyecto de Cuencas Productivas de Aysén el año 2014-2015, la idea de sistematizar la información nace del Dr. Juan Alberto Barrera, actual Subdirector del Campus Chillán, y su desarrollo fue ejecutado por mi. Esto lo tomó en consideración el Gobierno Regional de Aysén, y en especial Conaf Aysén, y se propuso para este trabajo con el Banco Mundial”.

Esta consultoría que termina en noviembre de este año, ya presenta resultados concretos. “Tenemos la base de datos sistematizada, tenemos la información espacial y contamos con un seguimiento y la trazabilidad del plan de manejo predial de cada beneficiario, quienes pueden mejorar la sustentabilidad de su tierra, optimizar sus recursos y minimizar los costos, indicándoles además los instrumentos de fomentos a los cuales podrían postular para cada actividad propuesta a corto, mediano y largo plazo. De hecho, existe ya un convenio en proceso para que nuestra Plataforma BDL se instale en los servidores de Odepa para así expandir su utilización a nivel nacional, permitiendo que todos los estamentos del Ministerio de Agricultura (SAG, Indap, Inia, Infor) y Conaf, tengan acceso a interactuar con esta herramienta en línea generando un trabajo en conjunto y no sesgado a una sola mirada de cada entidad”.

De acuerdo a lo explicado por el docente, representantes de Banco Mundial, realizaron recientemente una visita a Aysén, para conocer más detalles del trabajo que allí desarrolla en conjunto con otras entidades públicas y privadas. “De las 5 zonas, la Región de Aysén es la única que permite que los estamentos del Ministerio de Agricultura, trabajen en sinergia con Indap, Conaf, SAG, Inia e incluso Infor, todos buscando ayudar al productor y a mejorar el manejo sustentable de la tierra”.

Sobre esta plataforma informática, el Director de Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr. Erick Zagal manifestó que, “lo que se ha logrado es de interés nacional para la gestión territorial y el manejo sustentable de la tierra. Esto queda de manifiesto cuando los trabajos tutoriales (video Plataforma BDL, y documento plan predial) preparados por nuestro Ingeniero Informático, Jorge Bórquez, son llevados por el Banco Mundial para mostrarlos a las otras zonas piloto del país; así como también para difundirlos con los profesionales de la Uccsa y Odepa de las oficinas centrales en Santiago, más Indap, SAG, Inia y Conaf de Aysén. Es un gran logro para nuestro Departamento, en el marco de nuestro plan estratégico de innovación, desarrollo y vinculación con el medio”.

Finalmente, José Luis Pérez, coordinador regional del Proyecto MST Aysén, de Conaf, puso énfasis en que, “gracias a esta plataforma los servicios del Ministerio de Agricultura podrán coordinar y supervisar en línea la entrega de instrumentos de fomento en el territorio, lo que permitirá un uso más sustentable de la tierra y mejorar la productividad y calidad de vida de los campesinos de la región”.

Francisca Olave