Innovaciones en odontología, control de plagas y cuidado de mascotas ganaron Desafío High Tech

Tras tres meses de preparación y superadas dos etapas clasificatorias, los nueve equipos finalistas disputaron la final del cuarto Desafío High Tech, competencia convocada por la UdeC, a través de Incuba UdeC y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTL) con el fin de estimular la creación de negocios y/o empresas de base tecnológica.

Cada equipo designó un representante para exponer, en tres minutos, los aspectos fundamentales de los proyectos frente a un jurado conformado por Jorge Sanhueza, Coordinador de Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío; Martin Lewit, Gerente General Ki Teknology; Esteban Ramírez, Gerente de I+D+I de Masisa; Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Innbio, y Sebastián Ibáñez, CEO de Dadneo, gestora de inversiones para emprendimientos en etapa temprana.

Pasadas dos horas, los jueces entregaron su veredicto, eligiendo los tres mejores proyectos desde la perspectiva de su proyección, potencial de crecimiento, capacidad innovadora y estado de desarrollo.

Así, el cuarto concurso premió a Agrodoctor, Ampespont y E-pet, tu mascota virtual, proyectos que recibirán asesoría de la incubadora UdeC, acceso a espacios de coworking, difusión y apoyo para el levantamiento de capital.

En la oportunidad, el Vicerrector Bernabé Rivas destacó el éxito de la convocatoria, que este año se abrió a centros de formación técnica, institutos profesionales y otras universidades, recibiendo en su etapa inicial un total de 129 postulaciones. “Estamos contentos por la contribución que hacemos como institución al dar un espacio para que estos jóvenes con ideas puedan tener apoyo desde nuestra Universidad y sobre todo la incubadora, que ya tiene 14 años y que tiene en este concurso una de sus actividades más relevantes”, afirmó.

Lo más relevante de esta competencia, a juicio de la Directora de Incuba UdeC, Beatriz Millán, es el impulso que se da al emprendimiento a nivel de las casas de estudios superiores y al uso de tecnologías para agregar valor.

La ejecutiva resaltó el trabajo del equipo de profesionales de la incubadora en la organización del concurso, así como el “apoyo de la Universidad para que estas instancias sean clave para apoyar a los jóvenes que quieren desarrollar sus empresas de base tecnológica”.

Los ganadores

El estudiante de Odontología, Edson Vivanco, es el responsable de Ampespont, un producto pensado en el control de hemorragias e infecciones y que sirve, además para rellenar temporalmente el espacio dejado por una pieza en tratamiento. Para el joven, la experiencia de High Tech le ha permitido superar las barreras para avanzar en su innovación y desarrollarse en áreas distintas a la odontología.

“Ha sido muy enriquecedor. He tocado muchas puertas y ésta ha sido la más importante”, indicó, adelantando que espera contar con un primer prototipo en el plazo de un año.

El control de plagas y enfermedades en los cultivos es el foco de atención del proyecto Agrodoctor, que de acuerdo a su coordinador, el agrónomo y exalumno de la UdeC, Aldo Pereira, consiste en un modelo predictivo. El sistema incorpora distintas variables de campo para predecir a futuro cómo evolucionará una plaga o enfermedad y, de esta forma, hacer un uso más eficiente de los agroquímicos. Pereira señaló que a través de las distintas charlas encontró motivación para continuar con el proyecto.

“Cuando uno está en el emprendimiento necesita algo como un empujón para seguir adelante, porque a veces sientes que estás solo o perdido (…) High Tech nos ayudó a seguir empujando el proyecto más allá”, comentó.

El ingeniero comercial Igal Goldsmith está a la cabeza de E-pet, un sistema de monitoreo de mascotas, “que permite a sus dueños saber desde un celular o un computador con conexión a internet dónde está 24/7 en todo el territorio, a través de un dispositivo que se acopla al collar”.

La iniciativa ha recibido financiamiento de distintos fondos privados y del estado, y ya está en etapa de preventa en www.epet.cl. Para el profesional es importante haber llegado a la instancia final de High Tech y más aún haber recibido el reconocimiento del ámbito universitario.