Iniciativa de estudiantes de Ciencias Forestales busca dar a conocer las especies invasoras a la ciudadanía

“Naturaleza intrusa” es una agrupación nacida en el seno del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), para dar a conocer el trabajo de un grupo de científicos que investiga el impacto de especies exóticas sobre el ecosistema.

Su primera acción fue la creación de un fanpage de Facebook, en que publican periódicamente diseños para dar a conocer las especies invasoras que se encuentran entre nosotros. Su debut en sociedad será en la 7ma Jornada Familiar del Día de la Ciencia, que se llevará a cabo este domingo 8 de octubre en el Campus de la Universidad. Esta actividad, abierta a la familia, comenzará a las 14 horas, y entre la variada oferta de divulgación científica se encontrarán los profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales para compartir con los visitantes.

Las invasiones biológicas se producen por la llegada, ya sea de forma accidental o a través de la actividad humana, de especies exóticas, es decir, que no son nativas de nuestros ecosistemas y son una importante amenaza para el medio ambiente. Entre los animales que más daño causan en Chile, se encuentra el visón americano, el castor, conejo y jabalí; además de especies como retamilla, zarzamora y aromos, que dejan cuantiosas pérdidas para el sector forestal, ganadero y agrícola.

La idea principal es contextualizar y acercar a la ciudadanía conceptos como biodiversidad y especies invasoras. “Es un desafío importante, pero que a la vez entusiasma, y es una gran oportunidad para vincular a la comunidad con temáticas medioambientales”, destacó Paulina Sánchez, coordinadora del LIB.

La idea surgió por la inquietud de un grupo de alumnos de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, que comenzaron a colaborar con el LIB y deseaban poder transmitir el concepto de invasiones biológicas, en primer lugar a sus propios compañeros. Los investigadores del Laboratorio acogieron con mucho entusiasmo esta iniciativa.

“El concepto, invasión biológica, más allá de la academia no dice mucho, así que el equipo estuvo buscando un nombre que llamara la atención, que despertará la curiosidad de la gente, y así fue como llegamos un día a “Naturaleza intrusa”, que tiene un toque de humor que le viene bien”, señaló Consuelo Quevedo, profesional del LIB. Sobre las actividades realizadas hasta ahora, destacan los contenidos publicados a través de su fanpage de Facebook (http://www.facebook.com/NaturalezaIntrusaLIB/), en la que han creado secciones para difundir las especies exóticas presentes en el país y sus impactos.

David Uribe