InGenio y Educación UdeC realizan seminario sobre resolución de problemas reales

El seminario Aprender matemática desde problemas reales, fue la actividad que la carrera de Pedagogía en Matemáticas, la Facultad de Educación de la UdeC y la Comunidad InGenio organizaron durante esta mañana. La jornada estuvo orientada a estudiantes de últimos años de Pedagogía en Matemática, quienes participaron de la instancia que emuló –entre otras actividades- el trabajo que un profesor realiza en la sala de clases siguiendo la metodología propuesta por InGenio.
El Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemática, Fabián Quiroga valoró la relación que tienen con la Comunidad InGenio, sobre todo por la posibilidad de “abrirse al conocimiento científico de primera línea en el área de la matemática y de la ingeniería matemática, y también en el área de la formación matemática como futuros pedagogos”.
Quiroga aseguró que el contacto entre las disciplinas que pueden interactuar es fundamental para la formación de un profesor. La alianza entre la Carrera y la Comunidad lleva ya tres años: “con Evelyn Nahuelhuan, jefa nacional del programa, iniciamos esto con un primer seminario a profesores y estudiantes mostrando la experiencia; el año pasado promovimos que los estudiantes asistieran a las actividades regulares de comunidad InGneio”, indicó el Jefe de Carrera.
Teresa Álvarez, jefa regional de la comunidad, explicó que ya hay profesores egresados de la UdeC que participan del programa de capacitación docente. “Ellos trabajan activamente con sus alumnos e implementan en sus salas de clases los cursos de InGenio”. Por otra parte, explicó Quiroga, se abrió el año pasado la oportunidad para que los estudiantes de la carrera pudieran realizar sus seminarios de grado investigando sobre el impacto que  esta metodología tiene en el aula.
“Lo que esperamos es que estos mismos estudiantes que participan de los seminarios con InGenio puedan tener como experiencia teórica complementaria a la formación pedagógica, llevando esta experiencia en un futuro cercano a sus aulas”, indicó el Jefe de Carrera.
Para la académica María del Valle, lo que se está haciendo con InGenio es de gran importancia “la tendencia mundial es la aplicación del conocimiento matemático a la resolución de problemas reales y para eso hay que, decididamente, salir de la mecanización y que la gente pueda entender que la matemática es un saber beneficioso para el desarrollo de la humanidad”.