InGenio realiza primera capacitación regional de profesores de matemática en la UdeC

Un grupo de 14 profesores de matemática de establecimientos de enseñanza de la región –más dos provenientes  de Temuco y Puerto Montt –participaron el viernes y el sábado de la jornada inaugural de capacitación de la Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), centro de investigación que integra la UdeC a través de 6 académicos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ingeniería.
Esta última, en su calidad de sede del Nodo Regional de InGenio, acogió a los profesores en la que fue la primera actividad de perfeccionamiento que el programa lleva a cabo a nivel regional.
La idea de esta capacitación –que estuvo a cargo del asesor educacional de InGenio, José Cifuentes- es entregar a los profesores herramientas y metodologías innovadoras para que puedan mejorar la enseñanza de la matemática en sus aulas.
“Nosotros entregamos recursos educativos basados en investigación basado en la investigación científica que desarrollan los académicos de las distintas universidades que son parte del Instituto, incluida la UdeC”, dijo la directora de la Comunidad InGenio, Evelyn Nahuehual.
El objetivo –agregó- “es partir de problemas reales y utilizar la matemática para resolverlo, no como se hace de forma tradicional en el colegio, que es enseñar la fórmula y después aplicarla. Nosotros partimos al revés, con problemas que no son inventados, que son reales, y que parten de investigaciones científicas chilenas”, dijo.
Los profesores reciben los recursos educativos en diversos formatos, como librillos o casos de estudio; guías de trabajo, actividades prácticas (como juegos de legos que están documentados en forma escrita), materiales recortables.  “Son materiales relativamente baratos que pueden multiplicarse fácilmente”, indicó la directiva.
Después de esta jornada presencial, los profesores continúan su capacitación a distancia a lo largo del año, pudiendo hacer uso de los distintos recursos de que dispone la Comunidad en red.
“Los profesores –señaló-  pueden tener acceso a juegos web online  -se les enseña a ocuparlos-  o a herramientas para que aprendan, por ejemplo, a usar planillas excel con los estudiantes, para que usen laboratorios, de manera que la clase sea distinta a la tradicional, en que no salen de la sala de clases”.
Evelyn Nahuehual  contó que en Santiago existe una comunidad de 80 profesores que han sido capacitados en los últimos 5 años y que siguen perfeccionándose de forma continúa.
De acuerdo a la profesional, el trabajo realizado a través de la Comunidad ha mostrado interesantes resultados en términos de la motivación de los estudiantes.  “Nosotros, con esto, no estamos pensando en formar ingenieros, si se da como resultado está bien; pero el objetivo que perseguimos es que el estudiante que odia las matemáticas no las odie tanto; que el que no le encuentra sentido conozca el sentido de las matemáticas y al que ya le gustan, pueda profundizar y aprender más, y eso se ha logrado”, puntualizó.