Ingenieros agrícolas promueven alternativas innovadoras para los residuos sólidos

Con el fin de educar y orientar respecto de las alternativas que existen para la utilización y disposición de los residuos sólidos, la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, desarrolló el seminario “Residuos Sólidos: Una Visión de Innovación”.
En este sentido, la docente Mónica Montory señaló que “la actividad tiene dos puntos importantes: uno es ver que lo que está pasando a nivel gubernamental y cuáles son las perspectivas que tiene el gobierno a nivel nacional, regional y comunal y, según eso alinear a la empresa privada con el sector público, y segundo, cómo alinear también a la docencia para poder dar soluciones a problemas de residuos que las empresas tengan tratando de generar una divisa económica frete a un residuo que no tiene valorización”.
Por su parte, la docente Nicole Uslar, también de la Facultad de Ingeniería Agrícola, señaló que “esperamos poder ir educando a la comunidad frente a este tema, haciendo acopio y la recolección, y luego plantear ideas innovadoras respecto de las soluciones”.
Representando al municipio, el asesor de Planificación Juan Luis Novoa sostuvo que “la alianza con la universidad surgió para tratar el tema de los residuos sólidos y de todo, los tipos de residuos que tengan que ver con el medio ambiente. De hecho, el próximo año seguiremos realizando seminarios sobre agua, contaminación atmosférica, entre otros. La idea es difundir y generar conciencia”.