Ingeniero Agroindustrial de la UdeC obtuvo premio por su innovador producto Curanto en Conserva

Luego de diez meses de intenso trabajo y de un riguroso proceso de selección y de mentorías, finalmente se dio a conocer el nombre de los ganadores del Concurso La Papa, iniciativa que impulsó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y que fue apoyada por el Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En este concurso destacó la innovadora iniciativa del recién titulado en Ingeniería Agroindustrial del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, José Alberto Fuentes, quien participó con la iniciativa Curanto Chilote en Conserva, proyecto que considera diversas presentaciones de acuerdo a la segmentación de clientes.
“Habrá un producto de consumo masivo que se entregará enlatado por medio kilo; un producto de vidrio también de medio kilo y un formato premium, que es básicamente para distribuirlo en la isla, ya que este tendrá además una botella de vino en una caja, que tendrá una leyenda de la isla para darle el toque mágico de la zona. La idea es que los turistas puedan llevarlo como souvenir”, precisó José Fuentes, quien agregó que dentro de la presentación también se considera un tríptico que explica las características de este típico plato, en español, mapuche e inglés.
Premiación
Por esta innovación emprendedora que busca rescatar las tradiciones y sabores del Sur de Chile, José Fuentes, recibirá $50 millones.
“Todavía queda definir la forma en que serán entregados los recursos, que será por etapas. Pero lo que viene ahora es instalarnos en Chiloé, es decir armar todo el tema logístico para comenzar a distribuir el producto entre los turistas y las tiendas gourmet validadas a nivel nacional. Luego la idea es seguir ampliando la cartera de clientes. Pero independiente de todo lo que se viene tengo que decir que nunca me imaginé que fuera uno de los premiados y que la ceremonia fue espectacular. Fue muy emotivo y con la participación de muchas autoridades”, manifestó José Fuentes.
Las otras iniciativas reconocidas que también recibirán $50 millones cada una fueron, Data Logger C-Trax, dispositivo que mide los gases, temperatura y humedad relativa de los containers de fruta de exportación que van con atmósfera controlada, y Bocali, un alimento de rápida preparación de quínoa.
La ceremonia de premiación del Concurso La Papa se realizó ayer 18 de julio, y fue presidida por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, además de representantes y directores de diversas entidades.