Ingeniera Forestal UdeC asume importante cargo de orden mundial en la FAO

La ingeniera forestal de la UdeC Leticia Piña, fue contratada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Oficial Forestal en el departamento de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), en Roma, Italia.
A través de este departamento, Leticia entregará información de calidad sobre el estado de los bosques a nivel mundial, una labor que implica fortalecer el contacto continuo con los responsables de la evaluación a nivel de país y que, en este caso, se concentrará en América Latina y África, con el objetivo de actualizar datos para optimizar la gestión de la mejor forma.
De su experiencia en la UdeC, Leticia rescata la combinación entre teoría y práctica, pues señala que es vital aprender aplicando el conocimiento en las salidas a terreno. “Si trabajamos con recursos naturales, tenemos que salir de las aulas, de las oficinas y observar, analizar, y hablar con la gente”.
Dentro de su carrera profesional, Leticia fue motivada por esta área de estudio e investigación ante el aspecto social que involucra. “La reducción de la pobreza ha sido mi mayor motivación, pues soy una convencida de que los bosques tienen mucho que contribuir en el manejo sostenible de los recursos naturales para la sociedad; es decir, cómo contribuyen las ganancias comerciales del sector forestal, en el desarrollo sostenible de un país”.
Mediante su experiencia, Leticia insta a los estudiantes de ingeniería forestal a aprovechar la Universidad, identificando desde ya su área de interés, comprendiendo la importancia de su contribución y el rol que cumplen en la reducción de los efectos negativos del cambio climático.
“Tenemos que participar y contribuir en la formulación e implementación de políticas que  valoren los bienes y servicios de los ecosistemas, más allá del valor económico. Los recursos tienen límites y, bajo esta premisa, tenemos el deber de pensar en las generaciones futuras”.
Leticia, proveniente de Melipilla y penquista de corazón, fue alumna destacada durante su paso por la Facultad de Ciencias Forestales, primero en Chillán y posteriormente en Concepción.
En  1997 se tituló como ingeniero forestal y comenzó a hacer carrera. Sus objetivos siempre  estuvieron muy claros: encontrar la forma de aportar desde el enfoque forestal al desarrollo sostenible.
Antes de llegar a la FAO trabajó en la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) de Ruanda, República Democrática del Congo, Camerún y Brasil. Además, posee un Diplomado de Análisis y Gestión del Ambiente en el Centro EULA y una maestría en Bosques Tropicales y Subtropicales de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.
Xuksa Kramcsac
Facultad de Ciencias Forestales