Ingeniería UdeC presentará programa de innovación y emprendimiento

Este viernes 18 de marzo, a las 12:00, frente al edificio Tecnológico Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se efectuará la ceremonia de lanzamiento de GearBox, programa de innovación y emprendimiento de base tecnológica de la Facultad de Ingeniería UdeC.

En la actividad participarán Iván Vera, uno de los emprendedores más reconocidos a nivel nacional e internacional, y Álvaro Díaz, destacado en el ámbito de las industrias creativas. Ambos conversarán con estudiantes, académicos y emprendedores de la región.

Vera centrará su charla en innovación empresarial, tema que lo ha hecho reconocido en Chile y el extranjero, dictando conferencias en países como Alemania, Estados Unidos, Brasil y China, entre otros. Este ingeniero eléctrico de la Universidad Técnica Federico Santa María e ingeniero nuclear del Ciemat en España ha dedicado los últimos 23 años a temas de emprendimiento e innovación. No sólo ha dictado más de 500 charlas de este tema, sino que fundó el holding Innspiral, que agrupa a empresas en Chile, Perú y China; el “Club de Innovación” –que apoya la creación de nuevos negocios–, y Rasu (ResetAndStartUp), una instancia en la que emprendedores buscan “radicalizar” la escena de emprendimiento digital en América.

Por su parte, Álvaro Díaz, periodista, productor y director de cine y televisión, es uno de los fundadores de la productora Aplaplac, creadores de programas como 31 Minutos, Mira Tú y Un país serio. En televisión trabajó en Plan Z y co-dirigió El factor humano en Canal 2 Rock & Pop. En cine ha realizado 31 minutos, la película y Los dibujos de Bruno Kulczewski. Ganó el Premio Altazor de las Artes Nacionales por El factor humano (2000) y 31 minutos (2004).

GearBox (que significa “caja de cambios”) surge en el marco de la Nueva Estrategia que está desarrollando la Facultad de Ingeniería UdeC por medio del Consorcio 2030, integrada además por las facultades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Santiago de Chile. De esta manera, se busca impulsar desde el primer año el emprendimiento e innovación de base tecnológica como una opción de vida futura.

Esta iniciativa busca generar soluciones para “re-evolucionar” el país. “Construimos y formamos parte activa de un ecosistema de innovación y emprendimiento. Generamos agentes de cambio que desafíen el statu quo, resolviendo necesidades reales de la sociedad mediante la tecnología”, explica Max Echeverría, director ejecutivo del programa.

Esta actividad de lanzamiento contará además con la presentación de la banda penquista “La cachimba mágica”.