Ingeniería Comercial campus Chillán inauguró año académico con conferencia sobre descentralización

Una conferencia sobre Regionalización y descentralización ofreció esta mañana el senador Felipe Harboe, actividad con la que se inauguró el año académico de la Carrera de Ingeniería Comercial en el Campus Chillán.
Carlos Figueroa, integrante del Comité de Extensión, Capacitación y Asistencia Técnica de la Escuela de Administración y Negocios, destacó el interés que despertó la presencia del parlamentario porque “nos viene hablar de un tema que es trascendente para la Provincia de Ñuble -que busca convertirse en Región-, dado que la regionalización es un factor de desarrollo para las provincias. En ese contexto creemos pertinente desarrollar esta charla que es la primera de una serie de actividades que ya tenemos contempladas para el presente año”.
En la oportunidad el senador Harboe sostuvo que “el proceso de desconcentración del poder condiciona muchas veces la capacidad que tienen los individuos de desarrollarse libremente. No es lo mismo haber nacido en Santiago que haber nacido en Chillán, haber nacido en Punta Arenas, o haber nacido en la comuna de Quilleco. Ese joven, ese niño, va a tener oportunidades distintas de acuerdo al lugar de nacimiento, más allá de las consideraciones sociales que muchas veces condicionan dentro de los territorios las posibilidades que se tengan. Es decir, dejando de lado la variable social de falta de igualdad o equidad, el factor territorial condiciona necesariamente las condiciones de vida de las personas de nuestro país. ¿Por qué ha de ser así?, porque las condiciones estructurales que establece el Estado no garantizan la equidad territorial en materia de servicios. No garantiza que las oportunidades que tengan los ciudadanos, independiente del lugar de origen, sean las adecuadas”.
A juicio del parlamentario, “la infraestructura pública se concentra principalmente en los centros productivos o de comercio. En consecuencia, la regionalización no es tema técnico. El tema de la descentralización no es sólo una discusión académica y tampoco puede quedar circunscrita a la creación o no de nuevas entidades administrativas. La discusión respecto de la descentralización es un imperativo ético en relación a la oportunidad que tienen nuestros ciudadanos de poder desarrollarse libremente y poder dar cumplimiento a lo establecido en nuestra carta fundamental. Estos son temas que deben trascender a los gobiernos de turno. Hay que ver cómo el país se organiza para hacer más equitativo el otorgamiento de oportunidades desde el punto de vista de la administración del territorio”.
La conferencia brindada por el parlamentario logró reunir a autoridades académicas, gremiales, funcionarios y alumnos del Campus Chillán.