Ingeniería Civil UdeC construirá gratuitamente pasarela para comunidad mapuche

En enero del próximo año, y como resultado de una iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería Civil (DIC) de la UdeC, la reserva mapuche de Paillahue podría contar con una solución a sus problemas de conectividad.
La localidad, situada en las cercanías de Galvarino, se hizo conocida hace poco a través de una nota de televisión que mostraba cómo sus integrantes, poniendo en riesgo su seguridad, deben cruzar el río por medio de una cuerda de alambre para llegar a su lugar de trabajo, en una plantación de berries que se encuentra frente a la comunidad.
La nota no dejó indiferentes a los académicos del DIC Mario Giuliano y Peter Dechent, quienes inmediatamente se pusieron en contacto con las autoridades de la zona para ofrecer una solución a este problema, con la construcción de una pasarela peatonal.
“El problema, explicó el profesor Giuliano, es que como este paso “está dentro de un predio particular, el estado no puede construir” y por eso –dijo- la idea “fue bien recibida por las autoridades”.
El ingeniero explicó que el Departamento cuenta con maderas que quedaron de un proyecto de puentes tensados, las que serán donadas para la construcción de la pasarela, tarea en la que participarán estudiantes del curso de tecnologías en maderas, que dicta Giuliano, así como el profesor Roberto Burdiles de la Universidad del Bio Bío, con sus estudiantes del taller de arquitectura, que fueron invitados a colaborar en la iniciativa.
El jueves pasado, los profesores Giuliano y Dechent, junto a representantes de Vialidad de la zona, visitaron la comuna para evaluar, en terreno, las mejores opciones para la instalación de la pasarela. “Definimos tres áreas posibles y el Ministerio de Obras Públicas comprometió su ayuda para la concepción del proyecto. Por otro lado, el dueño de la plantación de arándanos dará las facilidades necesarias y colaborará en la construcción”, dijo.
El investigador explicó que aún hay que determinar cuál será la solución técnica más apropiada a las características del lugar. “Todavía no hemos decidido si será una pasarela colgante o si estará por apoyada por vigas metálicas”, dijo. Este tema, así como el plan para la instalación, será parte del trabajo que van a realizar durante noviembre los alumnos del curso de ingeniería en madera.
Lo que está claro, es que en esta pasarela (que tendrá una longitud aproximada de 20 metros, con un ancho de uno a 1.5 m.) se utilizará la tecnología de puentes post tensados, un sistema en que los tablones se disponen en forma longitudinal a la dirección del puente y reforzados transversalmente por barras de acero, desarrollada en el Departamento.
“La idea es hacer una pasantía de unas semanas, en enero, para materializar la construcción”, adelantó el académico, para quien este proyecto es una oportunidad para ahondar en los conceptos de responsabilidad social en los estudiantes. “Lo que queremos –dijo- es que sepan que ellos pueden aportar con sus conocimientos a resolver problemas que otras personas no pueden solucionar”.
Giuliano indicó que esta pasarela no sólo facilitará la llegada de los trabajadores a la plantación, sino que también permitirá a la comunidad que vive al otro lado del río tener una mejor conexión con las carreteras.