Ingeniería Civil Matemática realizó coloquio para celebrar acreditación

Con  el propósito de celebrar una nueva acreditación por cinco años, la carrera de Ingeniería Civil Matemática, organizó el coloquio Programación de trabajos en líneas de producción, a cargo del ingeniero matemático de la Universidad de Chile y máster en gestión de operaciones, Franco Basso.
En su ponencia, el invitado compartió con los estudiantes su experiencia como miembro de una empresa dedicada a la optimización de procesos logísticos y productivos, y su interés por lograr que “la matemática no se quede sólo en el ámbito académico”. En dicho sentido, presentó el problema  de envasado y embotellamiento de pedidos en líneas de producción en una viña chilena y cómo  a través de la consultoría se abordó esta problemática desde dos ángulos.  De este modo, afirmó que “como en Chile  los ingenieros matemáticos tienen un alto perfil académico, es importante mostrar a los estudiantes experiencias novedosas, como la utilización del modelamiento matemático para aplicarlo en las empresas desde la consultoría”.

A su juicio, estas  experiencias amplían el campo profesional y muestran una tercera vía, que  permite “generar emprendimientos que se sitúen entre la academia  y las empresas”.
Por último, el también académico de la  Universidad Diego Portales, valoró la preocupación   y la mirada a largo plazo  de la UdeC, afirmando que “es fundamental que  el mundo académico se pueda conectar de buena manera con la empresa y se encuentren las sinergias necesarias para lograr mejorar para los futuros ingenieros matemáticos”.
En tanto, sobre este segundo periodo de acreditación, el jefe de la carrera Ingeniería Civil Matemática, Julio Aracena, valoró el proceso participativo que culminó con el reconocimiento  a la formación entregada en la UdeC, basado en que “nuestros profesionales están preparados para dar solución a problemas provenientes de los sectores productivos, de servicios o académicos, mediante la aplicación de métodos matemáticos, estadísticos, numéricos y computacionales”.
Además, agregó que “se ha mejorado la retención de los alumnos, existe una mayor vinculación con el medio externo, principalmente el empresarial, y se ha fortalecido el contacto con los egresados”.
Asimismo, destacó el énfasis multidisciplinario de la carrera que “les permite (a los alumnos)  desenvolverse profesionalmente en actividades tales como administrar y controlar recursos, planificar, evaluar, asesorar e investigar en procesos, sean estos productivos o de servicios, dirigir equipos multidisciplinarios e interactuar con profesionales de otras áreas para enfrentar problemas complejos provenientes generalmente de las Ciencias de la Ingeniería”.
En relación a  la charla, el académico explicó que “el objetivo es dar a conocer a los estudiantes otras áreas del ejercicio profesional, a través de la experiencia de una consultora que se dedica al modelamiento de sistemas complejos y así  motivarlos a emprender”.