Ingeniería Ambiental UdeC impulsa creación de Ladrillos Ecológicos

Promover las distintas formas aprovechamiento de la basura que producimos y ayudar a preservar el medio ambiente son algunos de los objetivos que tiene la campaña que está realizando la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán UdeC, con la creación de Ladrillos Ecológicos.
“La idea es poder reutilizar todo aquello que hoy no tiene un uso; por ejemplo, el vidrio, cartón, plásticos, papeles, envoltorios de snacks y golosinas. Todo eso sirve para hacer el eco ladrillo. La gracia de este ladrillo es que se puede utilizar para hacer diversas cosas, de hecho tenemos pensado fabricar -a corto plazo- una banca y -en el largo plazo- una casa. La banca debiera estar lista antes que comience el segundo semestre, mientras que la idea de la casa no tiene una fecha definida, porque estamos contactando a otros profesionales ligados al ámbito de la construcción”, explicó Mónica Montory, jefe de la carrera de Ingeniería Ambiental, quien junto a la docente Nicole Usler impulsan esta iniciativa.
Reciclaje
La característica principal de estos ladrillos es que se logran al introducir, en botellas plásticas, residuos no orgánicos como papel, aluminios, cartón, bolsas, entre otros materiales, que al ser empujados y presionados hacia el interior, conforman un producto sólido.
“En este sentido, lo importante es que el material que se utilice para rellenar las botellas debe ser súper compactado; es decir, aplastado o comprimido dentro de la botella, porque eso equivale a aislación, ya sea de frío o de calor”, manifestó Montory quien agregó que “para darle un aspecto más científico a lo que estamos haciendo con el trabajo de la banca por ejemplo, hicimos pruebas de fuerza, para saber si estas van a aguantar el peso de una cierta cantidad de persona que se sienten en ella”.