Ingeniería Agroindustrial realizó exitoso seminario de innovación y logística

La creación de la Región de Ñuble ha abierto diversos desafíos a la zona, sin embargo uno de los más importantes es el de posicionarse como potencia agroindustrial, por esta razón, y con motivo de la conmemoración de los trece años de la carrera de Ingeniería Agorindustrial, se realizó en Chillán el seminario “Innovación logística y tecnológica: las claves para el desarrollo agroindustrial en Chile”.

En la actividad, organizada por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola y moderada por Francisco Martinic, Director del Diario La Discusión, participaron expositores de la UdeC, Achipia, Universidad Católica del Maule y la Industria Nacional del Pellet, quienes compartieron temáticas como Carta de Navegación Logística (CNL), innovación en la inocuidad alimentaria, la revolución 4.0 en la agroindustria, como optimizar la cadena logística agroindustrial, entre otros.

Según manifestó María Eugenia González, Directora del Departamento de Agroindustrias, estos temas “pretenden fortalecer el vínculo entre las empresas y la academia para el desarrollo de la Región de Ñuble como potencia agroalimentaria y promover la inclusión de nuevas tecnologías y estrategias en la producción de la zona”.

La profesora González explicó que “el conocimiento ya está, tenemos universidades y centros de investigación bien posicionados, pero lo que falta es llevar todas las innovaciones a la pequeña y mediana agricultura”, afirmando también que un complemento para esta tarea es relacionar a los estudiantes y profesionales con los pequeños productores para que puedan ayudar a transferir esta tecnología.

Edgard Parra, académico y coordinador del seminario, planteó que “hay una oportunidad y falta tener una mirada integradora del área logística, comercial, procesos, optimización, con toda la cadena de valor”, junto con agregar que “son las pymes quienes tienen que aprovechar este conocimiento, para ello es clave repetir actividades como ésta en que ellos plantean sus problemáticas y nosotros les mostramos las tendencias, dónde poner los esfuerzos de inversión y como solucionar los problemas”.

Moira Fernández