Ingeniería Agrícola UdeC explora uso de satélite Fasat-Charlie

Con motivo de las actividades que la Facultad de Ingeniería Agrícola se encuentra desarrollando por su aniversario XXIV, se efectuó la conferencia denominada “Desarrollo y perspectivas del sistema satelital chileno”, que encabezaron miembros de la Fuerza Aérea de Chile, FACH.
En la oportunidad el decano Eduardo Holzapfel explicó el origen de la relación entre ambas entidades, indicando que “este vínculo se genera a raíz de que uno de los proyectos que tiene la facultad está relacionado con el uso de imágenes para determinar la evapotranspiración, entonces ellos tienen la información y ahora lo que queremos es poder obtener esas imágenes e información, para poder incorporarla a un sistema de uso normal con los agricultores y a su vez que el satélite Fasat-Charlie tenga un uso mucho más allá del punto de vista de defensa”.
En este sentido, el decano se refirió, además, a la importancia de utilizar tecnología de última generación.
“Una de las cosas importantes que creo que debemos tratar de incorporar, son las tecnologías de punta para el desarrollo de la agricultura, y el satélite chileno va a ser una herramienta importantísima para poder determinar una serie de factores, entre ellos lo que es la producción, la demanda hídrica, el uso para cosecha -por ejemplo- y creemos que esta tecnología tiene que abordar niveles de acción que la agricultura tendrá que utilizar en el corto plazo, porque una agricultura moderna no va a poder estar fuera de este tipo de herramientas. Como facultad, queremos impregnar a nuestros alumnos y a los agricultores con estas tecnologías de tal manera que conozcan hacia dónde tenemos que caminar”.
Ventajas
De acuerdo a lo explicado por Hernán Tello, Mayor de la Fuerza Aérea, “mostramos lo que es el satélite Fasat-Charlie (que se puso en órbita el año pasado) en el marco de las aplicaciones que este puede tener para diversas áreas de desarrollo del país, una de las cuales es la agricultura. Este satélite está enmarcado en un sistema mixto, tanto de defensa, como para el aspecto civil. La ventaja de este sistema es que nos permite obtener información en tiempo real y el sistema fue diseñado pensando en nuestro país, por lo tanto las imágenes que podemos obtener son las mejores, en cuanto a luminosidad y relevancia espectral, para poder explotar esa información en beneficio de temas como la agricultura de precisión”.
Finalmente, destacó algunas de las ventajas que presenta el satélite: “uno, por ejemplo, puede sacar índices NBI y otros en base a la información que se obtiene por las bandas espectrales. Nuestro sistema trabaja con un telescopio con dos grandes tipos de imágenes. Uno son las pancromáticas o escalas de grises, y el otro son multiespectrales, cada una de las bandas del rango visible se trabaja en forma independiente y tenemos una banda con ojo cercano que ese es como el corazón del sistema porque es la que nos permite obtener información de lo que es la vegetación en cuanto a su capacidad de almacenamiento de agua, o se puede de ahí extraer datos relacionados netamente con la agricultura”, puntualizó Tello.