Ingeniería Agrícola estrecha lazos con universidades de Perú

Un viaje de acercamiento institucional con universidades peruanas que imparten las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial realizaron recientemente autoridades académicas de la Facultad de Ingeniería Agrícola del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
El recorrido incluyó a varias instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Agraria y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. “Esta última institución creó el año 2006 la carrera de Ingeniería Agroindustrial y dentro del proyecto de creación de esta carrera tienen considerado un proyecto amazónico. Eso significa investigar y explotar sustentablemente las riquezas del Amazonas. La idea es que esta universidad nos invite a ser parte de ese proyecto y nosotros asesorarlos en el levantamiento del proyecto”, sostuvo el académico Luis Seminario, quien agregó que el vínculo con la Universidad de San Marcos, que tiene 462 años de existencia, es de gran trascendencia. “El vínculo es muy importante, porque Perú en este momento está despegando muy fuerte internacionalmente en el área de los alimentos, entonces fortalecer nuestros vínculos va a ser todo un desafío”.
Por su parte, el director del Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Juan Antonio Cañumir, agregó que “la idea es estrechar lazos porque había estudiantes de acá que tenían interés en desarrollar pasantías allá, porque la Universidad de San Marcos posee áreas muy semejantes a las que se dan en nuestra facultad y porque las materias agroindustriales en Perú están teniendo bastante apoyo desde su gobierno, porque al igual que Chile quieren fomentar las exportaciones y sus recursos naturales tienen mucho potencial, entonces ellos están interesados en la gestión que podamos hacer”.
Finalmente Cañumir manifestó que “ya estamos trabajando  en varios frentes, en el intercambio académico, de formación y también en fomentar la investigación”.