IncubaUdeC lanzó cuarto concurso Desafío High Tech

Este viernes se lanzó oficialmente la cuarta versión del concurso de emprendimiento tecnológico Desafío High Tech UdeC, iniciativa conjunta de la Plataforma de Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción (IncubaUdeC), Corfo, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), la Plataforma de Innovación Biotecnológica (Innbio) y el programa Gearbox de la Facultad de Ingeniería.

La convocatoria seleccionará proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, que tengan como meta la creación de nuevos negocios o empresas de base tecnológica. Además, en esta versión, no sólo podrán postular estudiantes de pre y postgrado e investigadores de la UdeC, también puede participar cualquier persona que tenga interés y/o experiencia en llevar tecnologías al mercado.

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y exponer las bases del concurso y algunos tips para realizar la postulación de manera correcta.

La Directora indicó que en esta versión quisieron abrir la convocatoria a toda la comunidad, ya que el concurso "está focalizado en que el trabajo colaborativo sea la clave, muchas veces entre varios se pueden desarrollar cosas más interesantes, por lo que quisimos invitar a otros a participar y así vincularnos con el medio que son las demás instituciones".

Por otro lado, destacó que este tipo de iniciativas buscan fotalecer y fomentar la cultura emprendedora de la región. "Estamos buscando que los jóvenes de hoy puedan pensar cosas nuevas y diferentes para poder ayudar a que la sociedad sea mejor y que la región tenga mayores porcentajes de crecimiento", afirmó.

Millán hizo un llamado a toda la comunidad para que se atrevan a postular. "Si bien este es un concurso que está orientado al uso de tecnologías, las tecnologías hoy están en todos lados, estamos buscando un equipo comprometido, que tenga visión innovadora, por lo tanto extendemos la invitación a todos quienes tengan una buena idea que plasmar", señaló.

Tras esto, se presentaron las experiencias de Max Echeverría, CEO de Mobki, y Alejandra Soto, CEO de Pulengium, ex participantes del Desafío High Tech, quienes compartieron sus viviencias al emprender y contaron de qué les sirvió haber pasado por el proceso del concurso.

Alejandra Soto, quien participó del concurso en 2013 con el proyecto Pulengium, donde junto a su equipo crearon una aplicación de reconocimiento de especies vegetales. En la actualidad, Soto se adjudicó el capital para el emprendimiento innovador etapa perfil con este proyecto, por lo que aprovechó la instancia para entregar algunos consejos a los asistentes.

"Lo principal es la retroalimentación que tienes con los mentores, yo cuando participé no gané pero mi emprendimiento aún continúa, porque con el feedback que me dieron pude seguir trabajando en el desarrollo de mi modelo de negocios. Nunca olviden la perseverancia, si confías en tu idea y si te gusta lo que estás haciendo no importan las adversidades, siempre hay gente disponible y dispuesta a ayudar", puntualizó.

Otro aspecto importante en esta cuarta versión es el apoyo del sector privado, brindado por Masisa Labs, Sergio Escobar Automotriz, Laboratorio Pasteur y Los Co work, Working Place y Working House.

Los interesados deben presentar su proyecto hasta el 30 de septiembre y podrán participar bajo la modalidad individual o grupal. En la modalidad grupal, el equipo deberá estar conformado por un máximo de cuatro personas, el que deberá designar, entre sus miembros a uno que los represente y actúe como líder de la propuesta.

Para postular al concurso se debe completar el “Formulario de postulación” el cual estará disponible en la página web www.incubaudec.cl, especificar a cuál de los cuatro tracks postulan y los datos de cada integrante del equipo, indicando quién actuará como líder.

Quienes tengan dudas con respecto a las bases, proceso de postulación o al formulario, podrán realizar sus consultas vía correo electrónico hasta el 20 de septiembre de 2016, al email desafioht@udec.cl.