Incorporan huertos en colegio a través de Convenio Vida Saludable

Vegetales, hortalizas y un grupo de 29 alumnos de la Academia de Ciencias de la Escuela República del Perú de Hualpén son los protagonistas de una nueva iniciativa implementada por el Convenio de Desempeño Vida Saludable de la UdeC: la creación de un huerto saludable al interior del establecimiento.

Esta iniciativa se creó con la finalidad de incentivar hábitos saludables entre los alumnos; además de enseñar a los niños a crear sus propios huertos, para que al mismo tiempo aprendan a tener mayor conciencia ambiental.

Para ello, los alumnos han creado maceteros con botellas de plástico, en los que han aprendido a plantar y a cuidar las semillas. Todo esto gracias a la profesora de ciencias, Laura Contreras, y la bióloga Gisela Garcés, quienes son las encargadas de la Academia de Ciencias de la Escuela.

Las plantas que conforman el huerto son traídas desde la facultad de Agronomía del Campus Chillán de la UdeC por las académicas Inés Figueroa y Susana Fisher. Asimismo, cada jueves las docentes capacitan a los niños, en donde les enseñan desde cómo sembrar, hasta cómo evitar plagas.

El huerto, que es cuidado por alumnos de sexto a octavo básico, está compuesto por catorce cajones, que contienen plantas aromáticas como menta, toronjil y romero, hasta lechugas, tomates y acelgas.

Se espera que la iniciativa se expanda al resto de la comunidad escolar, es decir, padres y apoderados. Asimismo, se pretende que a futuro los vegetales y hortalizas, puedan ser utilizados para consumo interno de la Escuela. Para ello, se ha dispuesto que tanto el número de cajones como plantas aumente en el futuro.
Convenio Vida Saludable