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IncludeC presenta plan de trabajo para 2014

La elaboración de una página web, que pueda ser leída en distintos formatos y por personas con distintos tipos de discapacidades, además de la realización de un diagnóstico de accesibilidad, son las dos grandes metas que el Programa Interdisciplinario por la Inclusión de la Universidad, IncludeC, se ha propuesto para este año.
Includec fue creado oficialmente el año pasado, como organismo dependiente de Vicerrectoría, aunque -como explicó su directora, la sicóloga de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Bárbara Valenzuela- su existencia se remonta a 2009, con un desarrollo a nivel de mesas de trabajo.
La profesional señaló que esta instancia tiene por objetivo “apoyar e incentivar el acceso y la permanencia de estudiantes que presenten algún grado de discapacidad dentro de la Universidad”, tarea que –indicó- se aborda a través de la promoción de una cultura inclusiva en todos los niveles.
“No es solo un apoyo directo hacia el estudiante con discapacidad, sino que buscamos que la comunidad educativa vea la diversidad como un valor y que, a través de esto, todos tengamos esta visión de la inclusión”. Esto, agregó, implica preocuparse de los accesos relativos a la infraestructura y a recursos digitales ya realizar campañas educativas orientadas alumnos y profesores, entre otras acciones. “El objetivo es valorar la diversidad dentro del aula, pero también dentro de las relaciones interpersonales en toda la Universidad”, señaló.
Ayer, los integrantes del programa –que representan a distintos organismos y estamentos de la Universidad, incluidos los campus Chillán y Los Ángeles, así como a los propios estudiantes con discapacidad- se reunieron para revisar el plan de trabajo de este año y constituir las comisiones vinculadas con el quehacer de IncludeC.
Entre los ejes principales destacan las áreas de accesibilidad -“que tiene que ver con la infraestructura, el diseño universal, que haya adaptaciones en los casinos, en la biblioteca para personas con discapacidad, explicó Bárbara Valenzuela-, el fomento del desarrollo tecnológico y apoyos técnicos orientados a las necesidades de la discapacidad, así como acciones de extensión, que dicen relación con cultura y deporte inclusivos.
“También tenemos actividades de apoyo directo a los estudiantes con discapacidad, a quienes ofrecemos orientación socioeducativa para que puedan adaptarse y, a la vez, apoyo a los profesores y alumnos para que puedan incluir a los estudiantes (con alguna discapacidad) de mejor manera”, dijo.
Todos estos aspectos –que están contenidos en el Plan Estratégico del Programa- apuntan a hacer de la UdeC “una comunidad inclusiva”, puntualizó.