Incar apoyó Taller de Adaptación de la Pesca y Acuicultura al cambio climático en Hualaihué

La Ilustre Municipalidad de Hualaihué en conjunto con el Proyecto GEF FAO, "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación del sector pesquero y acuícola al cambio climático", realizaron un taller en Hualaihué en el que participaron funcionarios municipales, representantes de la dirección zonal de pesca, de la SEREMI de Medio Ambiente, dirigentes de la Federación de Pescadores de Hualaihué, estudiantes y profesores de la Especialidad de Acuicultura del Liceo de Hornopirén.

En la actividad que contó con el apoyo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR, participaron la Técnico Zonal del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del sector pesquero acuícola al Cambio climático, Cecilia Godoy; la Investigadora Principal del Programa Integrativo del Centro INCAR, Dra. Doris Soto; el Investigador Adjunto del Programa Integrativo, Dr. Jorge León y el Encargado del Programa de Vinculación con la Sociedad de INCAR, Pablo Carrasco,

La jornada efectuada en el Centro Cívico de la comuna contempló tres módulos: Contenidos teóricos, Discusión y para finalizar un ejercicio práctico.
“El objetivo del taller fue dar a conocer avances en la investigación sobre riesgos ambientales para la pesca y la acuicultura (especialmente mitilicultura) resultantes de la variabilidad climática y cambio climático, involucrando a los grupos interesados sobre sobre la relevancia de algunas medidas de manejo que permitan reducir el riesgo, mitigar impactos e incrementar capacidad de adaptación”, explicó la Investigadora del Centro INCAR, Dra. Doris Soto, al respecto.

“Como conocíamos las metodologías de evaluación de vulnerabilidad al cambio climático, quisimos traer a terreno esta mirada y propusimos compartir esta mirada del cambio climático de manera comunitaria. En este sector la actividad económica de captación de semilla y la pesca de la merluza pueden sufrir un importante impacto, por lo que nos parecía interesante que ellos pudieran definir un indicador de vulnerabilidad e idear un plan de acción para reducir la vulnerabilidad”, explicó la Tecnico Zonal FAO del Proyecto GEF y una de las facilitadoras del taller, Cecilia Godoy.

El taller "Adaptación de la Pesca y Acuicultura al cambio climático" comenzó con los módulos “Cambio global, cambio climático y variabilidad climática”, a cargo de la Dra. Doris Soto y continuó con “Efectos sobre la pesca y la acuicultura”, donde a la Dra. Soto se le unió el Dr. Jorge León para hablar sobre la situación climática en el sur de Chile y sus potenciales efectos.
Posteriormente, se llevó a cabo el módulo “Que podemos hacer?: Evaluando vulnerabilidad para reducirla, encabezado por Cecilia Godoy y Doris Soto. En este apartado, ambas profesionales revisaron como se evalúa la vulnerabilidad y se dio a conocer la situación de la comuna de Hualaihué, para posteriormente proceder al ejercicio práctico de Análisis de Riesgo, donde cada grupo definió medidas para reducir el riesgo de vulnerabilidad.

Finalmente, el taller concluyó con el módulo de Capacidad de Adaptación y Gobernanza, en el que se presentaron diferentes medidas para prevenir y mitigar impactos.
“El taller tuvo una muy buena acogida. Esperamos repetir la actividad y para ello estamos definiendo una agenda de trabajo en conjunto con INCAR para seguir posicionando el proyecto a nivel local y regional”, finalizó Cecilia Godoy.