Inauguran Laboratorio Custodio Patrón Nacional de Magnitudes Eléctricas

En una ceremonia que reunió a representantes de la Red Nacional de Metrología, RNM, autoridades y docentes de la Facultad de Ingeniería, esta mañana se llevó a cabo la inauguración oficial del Laboratorio Custodio Patrón Nacional de Magnitudes Eléctricas, Lcnp ME, que administra nuestra casa de estudios.
Esta unidad -que también se conoce como Laboratorio Designado de Magnitudes Eléctricas, LD ME- integra la  RNM del Instituto Nacional de Normalización, INN, y  es el referente (patrón), dentro del país, para laboratorios de ensayos y calibración en un conjunto de seis magnitudes eléctricas:  voltaje  continuo y alterno, corriente continua y alterna, resistencia y energía.
En la oportunidad, el decano de Ingeniería, Joel Zambrano, recordó que la unidad fue resultado de dos proyectos (de FDI de Corfo y de Innova Bío Bío, de 2000 y 2007, respectivamente) a través de los cuales se adquirió el instrumental necesario para constituir un laboratorio nacional.
La autoridad recordó que, en 2009, el LD ME  obtuvo la certificación en la norma de Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración, por parte del Organismo de Acreditación de Alemania, DKD, ratificada, en 2010,  por el Organismo Unificado de Acreditación, DAkkS.
Esta acreditación, dijo, significó establecer de forma oficial al Laboratorio como referencia nacional para las seis magnitudes a su cargo, a través de decreto presidencial publicado en julio de 2010.
Zambrano informó que en 2014 se obtuvo la reacreditación DAkkS, hasta 2019, y que actualmente se está preparando la presentación del Laboratorio al Sistema Interamericano de Metrología, SIM, de modo que a futuro, la unidad sea integrada a la base de datos del Buró Internacional de Pesos y Medidas (Bipm).
Este es un proceso relevante porque, de este modo -como explicó Mariela Trujillo, jefa de la División de Metrología del INN- se da cumplimiento al acuerdo de reconocimiento mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas. “Recordemos que cada país tiene un único instituto de metrología, que emana de un tratado internacional, que se denomina la Convención del Metro, con sede en París, y que se ha materializado en Buró de Pesos y Medidas”.
Este Buró, explicó, es el que establece los requisitos que cada instituto nacional y sus laboratorios designados deben cumplir “para dar soporte al Convenio Internacional, a las transacciones comerciales; a los procesos de evaluación de conformidad y de calidad, y también a las decisiones que toman los gobiernos en materia comercial, salud, de calidad de vida”.
La ejecutiva señaló que, aunque tardía, la inauguración del LD ME da en un momento particular “de franco crecimiento”, a la vez que destacó los logros alcanzados en estos años y la calidad de los profesionales a cargo de la unidad.
Por su parte, el director e impulsor fundamental del LD ME, el académico Jorge Carranza, recordó los inicios del proyecto que dio vida a la unidad que se integró a los laboratorios de Masa y Temperatura en la fase inicial de la constitución de la RMN.
Con una amplia trayectoria en diversas áreas de la ingeniería electrónica y a la luz de su experiencia, el profesor Carranza afirmó que las vivencias profesionales no son fruto de la casualidad sino de la causalidad, hechos que se suman y que llevan a impulsar “proyectos de mayor envergadura para el país”.
“Así se gesta la idea de crear el Laboratorio” que –a su juicio- en sus 14 años, ha dado cumplimiento a su misión de servir al país.  El académico resaltó el papel de la Universidad en la administración de los servicios que ofrece el Laboratorio así como el trabajo de los profesionales que se hicieron cargo del laboratorio desde sus inicios, los ingenieros formados en esta casa de estudios, Rodrigo Ramos, jefe, y Daniel Cárcamo, subjefe.
Al término del acto, los asistentes realizaron una visita al Laboratorio, oportunidad en que se impusieron del trabajo que se realiza en el recinto, en una exposición que hizo el ingeniero Rodrigo Ramos.
“La electricidad no es algo tangible, como la masa, que podemos ver, o la temperatura, que podemos sentir.  Sin embargo, podemos medir el impacto que un servicio de calibración puede tener cuando pensamos en una empresa que entrega los medidores de energía a toda una región del país. Así se vislumbra el impacto que puede tener uno solo de los equipos de que dispone el Laboratorio”, señaló.
Esto es porque, los medidores -a través de los que se calculan las cuentas de la luz- que entregan las empresas “deben estar ensayados y calibrados, de forma que no hay un margen mayor de error que el que indica el fabricante, sino los clientes estarían pagando demás o bien las empresa distribuidora podría estar perdiendo”.
Esto es sólo un ejemplo de la importancia de contar con un Lcpn, porque las necesidades de trazabilidad y calibración en magnitudes eléctricas se observan en distintos ámbitos. Los servicios de LD ME están orientados específicamente a laboratorios de ensayos y calibración que a su vez ofrecen servicios a la industria.
La Red Nacional de Metrología –que administra el sistema de aseguramiento metrológico, que garantiza las mediciones realizadas en Chile sean comparables, trazables y aceptadas en otros países- está integrada por nueve laboratorios designados. De ellos, solo dos se encuentran en regiones: el de patrones de Flujos Líquidos, en Iquique, y el LD ME, en Concepción.