Inauguran Escuela de Formación Cívica "Vicerrector Galo Gómez Oyarzún" en la UdeC

La instancia fue inaugurada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar; y el Director de Extensión, Rodrigo Piracés, quienes destacaron que esta iniciativa responde activamente al aporte que la Universidad de Concepción puede hacer a la situación actual del país, reconociendo, valorando y contribuyendo a fortalecer el rol de dirigentas y dirigentes de base de la sociedad civil a la luz de los acontecimientos políticos y sociales.

Esta escuela tiene como objetivo responder a las nuevas orientaciones de la Rectoría de revincular a la Universidad con su comunidad, así como contribuir con la generación de espacios para el análisis y el debate democrático en torno a temáticas de interés público.

Además, busca rendir un homenaje a quien fuese un destacado político, académico y autoridad de nuestra Universidad, en pleno tiempo de reforma universitaria, el profesor Galo Gómez Oyarzún, fallecido el año 2008 en México, país que lo acogió en su exilio.

De tal manera, durante la inauguración de la Escuela de Formación Cívica se entregó un homenaje a Norma Gómez Oyarzún, hermana del reconocido profesor. Esta, la Primera Escuela de Formación Cívica Galo Gómez Oyarzún, tuvo una alta convocatoria, con más de 40 postulaciones de entre quienes fue seleccionada una treintena de dirigentas y dirigentes sindicales de distintas partes de la Región. También asiste un grupo de estudiantes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política.

La Escuela se extenderá durante toda esta semana con cursos que abarcan temáticas como Sistema Político y Movimientos Sociales; Desarrollo Sustentable y Recursos Naturales; Ciencia, Innovación y Emprendimiento; Medios de Comunicación y Democracia, entre otros, así como charlas sobre Proceso Constituyente, Equidad de Género e Interculturalidad, además de otras temáticas de interés actual.