Inaugurado moderno Centro de Microscopía Avanzada en la UdeC

Fortalecer las capacidades de microscopía láser funcional de última generación, apoyando el desarrollo de líneas de investigación de conocimiento transversal, es el objetivo principal del Centro de Microscopía Avanzada, CMA Bío Bío, que esta mañana fue inaugurado en la Universidad de Concepción.
La ceremonia fue encabezada por el rector Sergio Lavanchy y en ella participaron además representantes de Conicyt, liderados por su director ejecutivo, Mateo Budinich; el director científico del CMA Bío Bío, Francisco Nualart; autoridades UdeC y de las universidades Austral, de la Frontera y San Sebastián –asociadas al Centro-, así como investigadores de distintas disciplinas científicas, quienes verán fortalecido su trabajo gracias a este equipamiento.
El CMA Bío Bío fue adjudicado en el Primer Concurso Nacional de Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de uso compartido, convocado por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, en 2011, y fue implementado en el edificio Ennio Vivaldi de la facultad de Ciencias Biológicas UdeC.
Ese fue uno de los aspectos destacados por Mateo Budinich. “Este es uno de los centros de equipamiento compartido que tenemos a lo largo del territorio nacional. El propósito de este Centro es tener infraestructura que sirva a la investigación en distintos proyectos del país”, sostuvo.
El director ejecutivo de Conicyt señaló que el “compromiso de la Universidad de Concepción por estar permanentemente activa en materias científicas, asegura un protagonismo importante en la captura de fondos”. A su juicio, es en ese escenario donde se desenvuelve el CMA, iniciativa que destacó por una excelente y muy competitiva presentación de la Universidad, la que –dijo- convenció a un grupo de panelistas internacionales sobre la fortaleza de la UdeC y la calidad de sus investigadores.
“Creo que los méritos son reconocer una vez más que la Universidad de Concepción tiene las capacidades como para tener proyectos de liderazgo en el país, y establecer su liderazgo permanentemente en los proyectos y concursos que realizamos”, agregó.
Por otra parte, el Dr. Francisco Nualart, director científico del CMA Bío Bío, señaló que en sus orígenes este Centro se planteó como transversal, para ser utilizado por diferentes áreas de desarrollo científico-productivo: biológica, biomédica, forestal, acuícola y minera, entre otras. Por ello, sostuvo, los equipos tienen múltiples aplicaciones y pueden dar servicios en todas estas disciplinas.
“Hemos realizado un catastro de esta tecnología en diferentes universidades de Latinoamérica y hemos visto que este tipo de tecnología no está en ninguna de ellas. En ese sentido, la UdeC, además de las casas de estudio asociadas al proyecto, son las primeras universidades del continente en adquirir esta tecnología de microscopía láser”, dijo Nualart.
El CMA Bío Bío cuenta con equipos para microscopía espectral, imágenes en tres dimensiones, equipos para microdisección láser, para estudios genómicos, para estudios en el área del infrarrojo y para el análisis químico, así como un equipo muy sofisticado para la separación de subpoblaciones celulares para estudios en el área biomédica.
Nualart puso como ejemplo su utilización en el diagnóstico patológico de cáncer. “Muchas veces hay pequeños brotes tumorales que cuesta mucho definir con un microscopio convencional. Entonces se puede microdisecar esa área tisular, después de una biopsia, y realizar un estudio de expresión de genes selectivos de cáncer. En ese momento se hace un diagnóstico del cual dependen la vida y tratamiento de una persona. Esa es una aplicación práctica”, explicó.
El investigador destacó como lo más importante de este microscopio su capacidad de generar imágenes en 3D. Los equipos e instalaron en octubre y ya se está trabajando con siete universidades tradicionales, se cuenta con 33 proyectos vigentes, 21 estudiantes de doctorado, 11 de magíster y seis redes internacionales.
A ello se refirió el rector Sergio Lavanchy, al destacar el importante impacto en la investigación y prestación de servicios, en diversas áreas, que prestará este nuevo Centro.
En ese sentido, señaló que la ceremonia realizada esta mañana se enmarca dentro de las actividades de aniversario de la UdeC; celebración que encuentra a la Universidad en un muy buen pie. “Ello queda demostrado con la inauguración de este importante Centro y todo lo que se ha publicado respecto de captación de recursos para proyectos importantes, Convenios de Desempeño, Fondef, Fondecyt, entre otros. En lo que se refiere al ámbito científico-académico la UdeC está muy bien posicionada, lo mismo que en todas las áreas de trabajo, formación de profesionales, de graduados, en todos los índices respecto al producto de actividad de académicos e investigadores de la Universidad”, sostuvo.
Luego de la ceremonia se realizó el tradicional corte de cinta y un recorrido por las dependencias del CMA Bío Bío.