Inaugurado el mayor centro de investigación nacional en cambio climático

Con la presencia de altas autoridades de las Universidades de Chile, Concepción y Austral, así como del Ministerio de Medio Ambiente y de Fondap, se realizó hoy el lanzamiento del nuevo Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, cuyo  objetivo es determinar cómo los cambios en el clima afectan al país en diversas áreas y cuáles son las mejores estrategias para mitigarlos.
El acto, llevado a cabo en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago, contó con la participación de María Elena Boisier, Directora de los programas Fondecyt y Fondap, Fernando Farías, Jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Laura Gallardo, Directora del (CR)2. Asimismo estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas y los profesores Laura Farías y Ricardo de Pol, estos últimos como responsables del Grupo de Investigación de BioGeoQuímica del (CR)2.
En la oportunidad la DIrectora de (CR)2, Laura Gallardo, destacó la necesidad de diálogo interdisciplinario acerca del tema del Cambio Climático. "Chile tiene una variabilidad de clima muy importante, que es uno de los ámbitos que estamos abordando, pero además el carácter complejo de su territorio, tanto geográfico como humano, hace que los desafíos sean particularmente grandes, es por eso que en nuestro país debemos impulsar los diálogos, un puente comunicativo por parte de la ciencia hacia otras áreas; nosotros tenemos un grupo de apoyo formado por expertos de las ciencias sociales, ya que si no podemos ir más allá de la medición, no estaremos en sintonía con lo que deseamos, colaborar para que podamos adaptarnos al cambio y sepamos cómo mitigarlo".
Respecto de la Universidad de Concepción con institución asociada, la doctora Gallardo señaló que "el grupo de la UdeC es un grupo crucial, ya que estudia los fenómenos biogeoquímicos relacionados con los gases de efecto invernadero en el océano costero y en las zonas ribereñas y como éstas interactúan en la perturbación de los ciclos bioquímicos en Chile".
Por su parte, la doctora Laura Farías (en la foto, junto a la Dra. Gallardo), comentó que desde el punto de vista local y regional, para saber cómo estamos afectando un sistema biogeoquímico muy acoplado, en tanto a nuestra emisión y cómo podemos mitigar su efecto, "es muy importante entender el clima regional, como región del Biobío y cómo afecta el clima global".
Agregó que "a pesar de que la ciencia en Chile está creciendo, siempre necesitaremos más recursos humanos, personas que trabajen en Ciencias de la Tierra, y ese es uno de los objetivos académicos de (CR)2. Para mí ha sido un gran desafío y una gran oportunidad que mi labor como biogeoquímica tenga un impacto en la contingencia humana de todo el planeta", finalizó.
El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 tiene cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, cuya investigadora principal es Laura Gallardo, de la Universidad de Chile; Biogeoquímica, a cargo de Laura Farías, de la Universidad de Concepción; Dinámica del Clima, dirigido por René Garreaud, de la Universidad de Chile; Servicios Ecosistémicos, encabezado por Antonio Lara de la Universidad Austral; y Dimensión Humana, a cargo de Pilar Moraga, de la Universidad de Chile.
Una de las investigaciones destacadas de (CR)2 es un reciente estudio publicado en la revista Nature que ha demostrado que la actividad del fenómeno de El Niño Oscilación del Sur, durante la segunda mitad del siglo XX, ha sido inusualmente anómala con respecto a los últimos 700 años, lo cual estaría relacionado con el calentamiento global.